sábado, 13 de septiembre de 2014

Algunas historias de mujeres que...

Eduardo Galeano nos cuenta con su manera hermosa y peculiar las historias que nunca oímos. Esta vez nos habla de mujeres. (Serie del canal Encuentro. Argentina)


    

Si Eva hubiera escrito el génesis ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera puesto los puntos sobre las íes. Quizás hubiera aclarado que ella no nació de una costilla; que no conoció a ninguna serpiente; que no ofreció ninguna manzana y que nadie le había dicho "parirás con dolor"... y tu marido te dominará, y que todo eso, diría, no son más que calumnias que Adán contó a la prensa..."

"La sangre verdaderamente sucia no es la sangre de la menstruación si no la sangre de las guerras"...

"Se castiga en las mujeres lo que en los hombres se aplaude. La castidad es un deber femenino y el deseo es como la razón un privilegio masculino..." 

"Tamara Arce que desapareció al año y medio de edad, fue encontrada por las Abuelas de Plaza de Mayo y Rosa, la madre de Tamara, había sido presa, torturada, violada... y había estado 8 años sin saber nada de su hija. Cuando las abuelas la encontraron ¡la madre y la hija se miraron al espejo juntas y se rieron! No podían parar de reírse ¡eran iguales! Tenían los mismos lunares, en los mismos lugares. Entonces, cuando llegó la noche, esa primera noche del reencuentro, Rosa, la madre bañó a la niña; la enjabonó, la enjuagó una y otra vez. La niña tenía un olor... y no podían sacarle ese olor... como dulzón. Rosa sabía que conocía ese olor, pero ¿de dónde? No podía ubicarlo. No había jabón que lo quitara. Entonces de pronto, Rosa recordó que ese era el olor de cuando los bebés acababan de mamar. Rosa no podía explicárselo. Tamara, la hija tenía 9 años y olía a recién nacida!!!!".

domingo, 7 de septiembre de 2014

Estamos hartas y aterradas pero no nos damos cuenta.

Mujer aterrada. Paola Maulén, 2014. Proyecto las Mujeres sin Rostro
Las mujeres estamos hartas y aterradas pero no nos damos cuenta.  No es normal. ¿Dónde quedó nuestra felicidad? ¿Dónde quedó nuestra alma? Sí, esa que teníamos cuando éramos niñas. ¿En qué punto de nuestra vida nos dijeron Stop?... ¿Por qué crees que nos están jodiendo constantemente con la edad y los kilos todos los días? En la televisión, el cine, la música, la publicidad. ¡Está por todos lados! ¿Lo has visto? ¿No te da rabia? ¿No te jode? ¿Has visto cómo nos distraen de nosotras mismas? ¿Has visto cómo nos obligan a comprar productos que no nos van a funcionar? ¿Cómo nos venden prendas que no son para humanAs? ¿Has visto como quieren separarnos de nuestra esencia cosificándonos y valorándonos a partir de nuestro atractivo sexual? ¿Por qué tenemos que gustarles? ¿y precisamente a quién? Las mujeres estamos horrorizadas, queremos levantar la cabeza pero usan precisamente a otras mujeres para hundirnos en el miserable lodo de la humillación, la discriminación, la dominación... y lo aceptamos ¿por hacernos las tolerantes y modernas? ¿Por qué nos usan en nuestra propia contra? ¿Por qué hay otras mujeres que están dispuestas a cometer actos indignos por un puñado de dinero y de paso pasarse por el "culo" al resto? ¿Por qué terminamos oyendo el discurso de mujeres objeto? ¿Por qué ellas tienen la voz? ¿Quién les da el espacio? ¿Cuándo empezaremos a ser exigentes? ¿Estamos esperando que nuestras hijas lo hagan? ¿Queremos que nuestras niñas vivan lo mismo?... Sé que no estoy diciendo nada nuevo, pero es necesario recordarlo. 

La autora.