sábado, 19 de julio de 2014

TAREAS PARA SANAR LA NATURALEZA FEMENINA 
SANAR MADRE/HIJA 


Si tu madre nunca te ha consolado, con toda probabilidad te será difícil encontrar un verdadero consuelo para el corazón en las relaciones que establezcas con otras personas.

TU LABOR será crear ese sentido de consuelo para el corazón dentro de ti misma.

Si tu madre nunca se ha compadecido de ti, con toda probabilidad tendrás poca paciencia con tus propios fallos humanos, así como con los de los demás.

TU LABOR será observar a alguien que practique la compasión, y practicarla tú misma.


Si tu madre silenciaba tu creatividad.

TU LABOR será dar voz a cada impulso creativo que se presente. Pinta, escribe poesía, toca el tambor, cuida las plantas, cocina y baila.

Si tu madre despreciaba o rechazaba su propio cuerpo como mujer.

TU LABOR es abrazar y honrar a tu cuerpo y a tu sexualidad.


Si te sentías abandonada por tu madre por la razón que fuera, incluyendo la depresión o el alcoholismo.

TU LABOR será escuchar a tus sentimientos y nunca abandonarte tú misma.

Collage: Pola Maulén
Si tienes alguna cuestión sin resolver con tu madre y ésta ha muerto o ha quedado emocionalmente incapacitada, puedes escribirle una carta (que guardarás tú o te enviarás a ti misma) en la que expreses tu pena y tu enfado por no tener una madre NUTRICIA, y dile que HAS llegado a ACEPTARLA y COMPRENDERLA como tal y como era. Entonces podrás sentirte agradecida por su presencia en tu vida.

Todos nosotros llevamos encima el peso de nuestra madre por lo que es necesario sanar la ruptura madre/hija tanto si tu madre está viva como si no, para así poder sanar la profunda herida de tu naturaleza femenina. El elemento clave reside en que TU mismo te conviertas en una BUENA MADRE. Con esa idea en la mente, asume la tarea de SER MATERNAL CONTIGO MISMO.

Cuando dejes buscar la sanación en una fuente externa a ti, podrás:

• Empezar a cultivar tu propia y única sensibilidad femenina, dejando un lugar para escuchar tus sentimientos y responderles.

• Escuchar a tu cuerpo y respetar sus límites.

• Escuchar a tu intuición y no dejarla atrás

• Escuchar la voz de tu creatividad y respetar cada uno de los aspectos de ti mism@ que quieran expresarse en cada momento.

• Velar por tu salud y tomar las decisiones que te enriquezcan.

Al mismo tiempo que vas desarrollando una forma de dar respuesta a tu propia vida interior, puedes dar los pasos necesarios en el mundo exterior haciendo lo siguiente:

• Pon tus sueños en marcha. Por ejemplo, si sueñas que te conviertes en una gran escritor@, ve a un curso de redacción, haz un hueco en tu horario semanal o diario para escribir, y ¡escribe! Si quieres cambiar de carrera, busca alternativas en la biblioteca o invierte en ti mism@ acudiendo a un centro especializado.

• Pon manos a la obra: cuida las plantas, date un masaje, haz pan, observa los ciclos de la naturaleza y sé consciente de tus bioritmos y su relación con los ciclos estacionales.

• Cultiva y apoya a tus amistades femeninas.

• Únete a un grupo de mujeres; la sanación se produce en la matriz femenina.

• Visita la biblioteca o la librería y saca libros en los que investigar sobre lo femenino sagrado.

• Participa en el enriquecimiento de tu comunidad.

Maureen Murdock - Circulos de Poder de la Diosa

martes, 15 de julio de 2014

Compartimos una pequeña reflexión de la página de nuestras amigas de Cuerpos Empoderados. Y comentarles que este proyecto se está convirtiendo en algo realmente GRANDE! ¡No te pierdas los relatos corporales que han ido recogiendo! Palabras que luchan, que sanan, gritan y resisten.

¿Dónde están las personas gordas?

Foto: [Fragmentos de entrevistas]

¿Tenemos derecho a la vida?, ¡pues a veces parece que no!, parece que no tenemos derecho a salir en los anuncios, siempre se enamoran personas delgadas, siempre salen los anuncios de familias con niños delgados, los maridos y las mujeres maravillosamente delgados, se cae alguien por las escaleras maravillosamente delgado, se rompe una pierna y está delgado, o sea, alguien postrado en una cama es maravillosamente delgado, toda la gente ¿nunca!... alguien conduce un coche… delgado, está haciendo la comida… es delgado, el que coge y pone la lavadora es delgado, ¡todos son delgados!, ¡tú no tienes derecho a la vida, tú no cocinas, no lavas la ropa, no te caes por las escaleras, no conduces coches!, no tienes derecho a enamorarte, no viajas, no eres single… o sea no eres single, ni tienes novio, ni estás casado, ¡no eres nadie!, y resulta que te pones a mirar y luego dicen que las estadísticas el …. De porcentaje de personas gordas, ¡¿dónde?!, si todo lo que sale en la tele son delgados, ¿dónde están las personas gordas?, dicen… ¡qué difícil es encontrar un hombre delgado, y guapo y soltero y no sé qué…!, digo ¡qué dices, lo más difícil es encontrar los gordos!, ¿dónde están?, hay una estadista del 60 por ciento de no sé que de gordos, pero…¿dónde están?, yo no los veo, en la tele no están.
Cuerpos Empoderados
¿Tenemos derecho a la vida?, ¡pues a veces parece que no!, parece que no tenemos derecho a salir en los anuncios, siempre se enamoran personas delgadas, siempre salen los anuncios de familias con niños delgados, los maridos y las mujeres maravillosamente delgados, se cae alguien por las escaleras maravillosamente delgado, se rompe una pierna y está delgado, o sea, alguien postrado en una cama es maravillosamente delgado ¡toda la gente!... alguien conduce un coche… delgado, está haciendo la comida… es delgado, el que coge y pone la lavadora es delgado, ¡todos son delgados!, ¡y tú que eres gordo no tienes derecho a la vida, tú no cocinas, no lavas la ropa, no te caes por las escaleras, no conduces coches, no tienes derecho a enamorarte, no viajas, no eres single!… o sea no eres single, ni tienes novio, ni estás casado, ¡no eres nadie!... ¿dónde están las personas gordas? dicen: ¡qué difícil es encontrar un hombre delgado, y guapo y soltero y no sé qué…!, digo ¡qué dices, lo más difícil es encontrar a los gordos!, ¿dónde están? [Fragmentos de entrevistas]
"Proponemos transformar el dolor en una fuerza creadora" JEAN PIERRE KLEIN | Creador de la arteterapia. Fuente: elpais.com

Collage: Paola Maulen
"Los problemas son pruebas con las que enriquecer la vida. No se trata de expulsarlos a modo de exorcismo" "Nosotros trabajamos con enigmas, sabemos que llegamos a problemas profundos, pero no sabemos a cuáles"

Frente a los frustrantes intentos de olvidar los traumas o erradicarlos, la arte terapia propone transformarlos en algo positivo: una fuerza creadora con la que la persona con dificultades físicas, psíquicas o sociales trabaja sobre su patología. El psiquiatra Jean Pierre Klein (1939, París) ha conciliado así su profesión y con su pasión: el arte y, en concreto, la dramaturgia. En los años ochenta puso en marcha en París el Instituto Nacional de Expresión, Creación, Arte y Transformación (INECAT), y fundó la asociación internacional de Arte y Terapia. En 1998 abrió la escuela de Arteterapia de Barcelona, donde ha impulsado una maestría junto con la Universidad de Vic. Klein, autor de libros como Arteterapia, una introducción, participó ayer en el curso Arte y Creatividad: reflejos de la mente, organizado por la U. del País Vasco y el Museo Guggenheim. 

El abanico de patologías que trata la arteterapia es infinito: discapacidades, autismo, anorexia, drogodependencias, abusos sexuales, depresión, angustia al final de la vida y problemas de integración social. Los arteterapeutas, señala Klein, han de reunir tres requisitos indispensables: ser profesional de la salud, psicólogo o trabajador social; ser artista o tener cierta sensibilidad artística, y haber recibido una formación específica en arteterapia. Realizan terapias individuales, pero también intervienen como mediadores en barrios marginales, escuelas conflictivas, cárceles u hospitales psiquiátricos.

Maenads (One year ago) By Odd Nerdrum
 Según el tipo de problema a tratar y las características de la persona, propone una disciplina artística, desde artes plásticas a música, teatro, danza o literatura. A través de ella, el paciente trabaja sobre su problema, y lo convierte en un aliado. "Los problemas son pruebas con las que enriquecer la vida. No se trata de expulsarlos a modo de exorcismo. Dicho de manera coloquial, convertir la mierda en fertilizante", explica Klein.

La obra es un medio con el que tratar el problema de una manera indirecta, menos agresiva que otros tratamientos. "El adolescente conflictivo plasma la violencia de su vida en sus obras. Así, trabaja su violencia como un juego, sin riesgos en la vida real", recalca. La producción artística permite crear metáforas sobre el problema. "El ejercicio de destrozar materiales y hacer una escultura con ellos simboliza la posibilidad de sacar algo bello de lo roto: destruir para construir", explica.

Las anoréxicas y las bulímicas, por ejemplo, trabajan sobre sus cuerpos mediante las artes plásticas porque el teatro y la danza, en los que hay que exhibirse, resultan agresivos. Una práctica habitual es hacer un collage con fotos de revistas, convirtiendo a las modelos en monstruos de formas y proporciones imposibles. Esa sutileza convierte al método en una opción eficaz para personas con dificultades para verbalizar los problemas y para tratar a quienes se nieguen a recibir terapia. "No se trata sólo de expresar", matiza. "Expresar alivia, pero crear transforma".

Esta terapia alternativa cuestiona los roles tradicionales del terapeuta y el paciente. "No hablamos de pacientes sino de personas: sujetos activos que crean. El terapeuta", recalca, "les acompaña en el proceso de transformación". Klein se muestra escéptico hacia la efectividad de otras disciplinas similares, como la musicoterapia, en las que el paciente es un mero receptor. "Escuchar música relajante es equivalente a tomar un somnífero. Una depresión no se cura prescribiendo música alegre o induciendo a pintar soles, porque hay demasiada distancia entre el estímulo y la situación vital".

Collage e ilustración: Paola Maulén
Además, destierra dos mitos que hasta ahora no cuestionaban ni las terapias alternativas. Por una parte, al arteterapeuta no le interesa diagnosticar la patología. "Lucho contra la pretensión de los psiquiatras de ostentar el saber absoluto. Nosotros trabajamos con enigmas, sabemos que llegamos a problemas profundos pero no sabemos a cuáles. Prefiero figurar de manera indirecta la patología y ver qué hay más allá que hacer afirmaciones sobre ella", argumenta. El segundo tópico es que la persona tiene que ser consciente de su problema. "He comprobado que muchos se han curado trabajando de manera indirecta, y a la vez veo cómo personas con un alto nivel de conciencia son incapaces de hacerlo", aclara. Una experiencia que lo demostró, narra, fue el trabajo con estudiantes violentos de barrios franceses, que utilizaron como medio de transformación la escritura creativa. "Todos ellos fueron reintegrados", afirma. Fuente: el pais.com