viernes, 20 de junio de 2014

Gordofobia: la talla 36 es el burka occidental


"Los medios de comunicación, y la publicidad en particular, pretende —negocio manda— inculcar que hay cuerpos bonitos y cuerpos que no lo son. Al parecer son bonitas las mujeres de estatura media, de talla inferior a la 38, con el rostro como la porcelana, pechos grandes, culo pequeño, pero bien contorneado, pestañas voluminizadas…"

Queremos compartir con ustedes dos interesantes miradas respecto a la gordura y la estética:
en primer lugar presentamos un vídeo que conocimos a través del proyecto "Cuerpos Empoderados". Es un trailer del cortometraje documental "Gordofobia" de Sara Monedero, que denuncia los cánones y los estereotipos impuestos por una sociedad en la que la talla 36 es el burka occidental. Y en segundo lugar un artículo escrito por Javier Meléndez y publicado en la página Yorokobu y que muestra hasta qué punto el canon de belleza de los medios de comunicación pervierte el sentido estético.



Gordofobia - Trailer from Sara Monba on Vimeo.

La estética, la última esclavitud 
por Javier Meléndez Martín Para leer el artículo completo, pincha el siguiente link: Yorokobu

Circula en Facebook una imagen de una modelo de tallas grandes, con un lema: «Las chicas gorditas TAMBIÉN PODEMOS ser sexys». El «también podemos» es pernicioso, denota esclavitud a la estética.

¡Las chicas gorditas TAMBIÉN PODEMOS ser sexys / bonitas!
La de arriba es una frase que encontramos en las redes sociales, compartidas por mujeres de la talla 40 en adelante, y que muestra hasta qué punto el canon de belleza de los medios de comunicación pervierte el sentido estético. (Como bien observó el guionista Paco López Barrio en cierta ocasión). Resalto las mayúsculas para que se observe que esta frase incluye término que indican una suposición de desventaja: TAMBIÉN PODEMOS.Parece que las «chicas gorditas» no son atractivas porque sí, sino que PUEDEN SERLO, es decir, que tienen opción a ello. Otras mujeres forman sus grupos conforme a lo que ellas aceptan como deficiencias, en lugar de como diferencia hermosa:
 
  • Las altas TAMBIÉN PODEMOS bailar
  • Las bajitas también podemos ser fashion
  • Las que tenemos pechos pequeños podemos ser hermosas

TAMBIÉN PODEMOS son dos palabras incluidas también en frases como:

  • Nosotras también podemos ser líderes
  • Nosotras también podemos ser ingenieras
  • Nosotras también podemos ser autosuficientes
  • Nosotras también podemos ser creativas
Sin embargo, las frases que hacen referencias al liderazgo, la ingeniería, la autosuficiencia y la creatividad pretenden alentar vocaciones o recordar a las mujeres que están intelectualmente capacitadas para ser líderes o ingenieras o creativas. Sin embargo, la frase de «las chicas gorditas TAMBIÉN PODEMOS ser sexys» y las que se refieren a otras supuestas deficiencias no pretende alentar vocaciones, buscan el consuelo:
  • Somos gorditas, no somos sexys, pero TAMBIÉN PODEMOS
  • Somos bajitas, no lucimos igual, pero
  • Tenemos poco pecho, pero 
Un culo de anuncio
Los medios de comunicación, y la publicidad en particular, pretende —negocio manda— inculcar que hay cuerpos bonitos y cuerpos que no lo son. Al parecer son bonitas las mujeres de estatura media, de talla inferior a la 38, con el rostro como la porcelana, pechos grandes, culo pequeño, pero bien contorneado, pestañas voluminizadas… Incluso los anuncios que no venden productos de belleza incluyen el nocivo concepto de la belleza estándar. En anuncios de yogures, cereales, zumos o leche hay frases como…

PARA UNA DIETA SALUDABLE PRUEBA…TOMA… PARA UNA DIETA EQUILIBRADA

Frases acompañadas de planos de culo con braguitas pantaloncito, culos pequeños y redonditos, que parecen de la misma dueña. ¿Qué venden realmente, leche saludable o culos estandarizados? El problema de esta publicidad es que no admite réplica, que pretende restringir el campo de la estética. Incluso personas inteligentes, hombres y mujeres, claudican ante estos conceptos, y son incapaces de ver más allá de los tres o cuatro «sabores» de belleza. Mujeres que leen libros, con avatares en las redes pasados por un agresivo Photoshop que las difumina, hasta hacerlas parecer esbozos al carboncillo. Mujeres cuyas arrugas confieren belleza, porque la irregularidad es más hermosa que la uniformidad. (La regularidad es agua en un barreño, la irregularidad es el agua fluyendo y chocando contra las piedras).

Bello es lo que nos causa placer: Así es, ¿quién tiene derecho a decir qué causa placer y qué no? Ver que unas personas son hermosas por altas y otras por bajas, unas por delgadas y otras por grandes. unas por jóvenes y otros porque dejaron la juventud… Saber reconocer que lo que otros llaman imperfecciones son pinceladas de la naturaleza… A los sentidos atentos, las estrías son ondas de mar unas veces; la celulitis, tiene la textura del pan recién abierto; las manchas en la piel, moteado salvaje; las arrugas, dunas tranquilas en las que reposar los pensamientos…

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