viernes, 29 de agosto de 2014

Verónica Aranda a la Diosa Kali. Diosas para Diosas.

© Paola Maulén. Las Mujeres sin Rostro
KALI 

Luz enferma en las alas
negriazules del cuervo. 
Duelen estas mañanas
y los poros del sueño
interrumpido. 
De la lengua de Kali 
cae un jugo de moras. 
Luce un collar de cráneos
y el golpe de su sable 
amputa el caos. 
Baila desdenfrenada 
sobre el cuerpo caído del dios Shiva. 

© Verónica Aranda



Estamos muy contentas porque la gran poeta madrileña Verónica Aranda ha querido compatir con nosotras (y vosotros, hombres valientes que leís nuestro blog) un poema dedicado a la Diosa Kali 

Contarles que la obra, figura y voz de Vero evocan esa extraña nostalgia por las cosas que fueron, son y serán. ¡Es poeta! ¡es la guardiana del mito! ¡es la traductora del alma del universo! porque ser poeta es hablar con la vida mientras la abrazas.

Ella nació en Madrid (1982) y ha vivido en varios países (Italia, Bélgica, Portugal, India y Marruecos). Ha publicado los libros de poemas: "Poeta en India", "Tatuaje", "Alfama" "Postal de olvido", "Cortes de luz", "Senda de sauces. 99 haikus",  "Café Hafa", "Lluvias continuas,ciento un haikus", "Poemas de los Himalayas" y ha ganado muchos premios literarios.

Si quieres conocer su trabajo visita su blog: http://veronicaaranda.blogspot.es
  
¡GRACIAS VERÓNICA, INFINITAS GRACIAS!

jueves, 28 de agosto de 2014

Ilustración: Paola Maulén
Cree en ti misma  Los pensamientos, las palabras y acciones crean nuestra realidad. ¿Qué clase de lenguaje estas usando contigo misma?¿Es un lenguaje de respeto, de creer en ti? Elige reemplazar todo lenguaje destructivo con un lenguaje de amor. Empieza hoy. Reemplaza toda creencia negativa que te limite con creencias positivas que te hagan evolucionar.¿Hay alguna área en tu vida que no se sienta satisfactoria para ti? Examina tus creencias y cambia tu paradigma. Toma responsabilidad por lo que esta ocurriendo en tu vida. Siempre rodeate de gente positiva y experiencias positivas. Se exigente con lo que lees, con lo que ves y con lo escuchas. Aprende la visualización creativa, visualiza un hermoso puente entre tu mente y tu corazón y siente como a medida que caminas hacia tu corazón, el paisaje es tan hermoso que decides ir constantemente a tu corazón. Permite que tu mente sea siervo de tu corazón. Desocupa tu mente, dejala descansar meditando diariamente mientra te sea posible 15, a 20 minutos 2 veces al día.
 
El texto es de nuestro amigo Alberto Ram y la ilustración de Paola Maulén.

lunes, 25 de agosto de 2014

Para sanar a nuestra niña interior: Te amamos. Realmente te amamos.

Ⓒ Mari Pérez Pantoja
Colócate la mano sobre el corazón y cierra los ojos. Ahora permítete no solamente ver sino ser tu niña* interior. Por tu voz hablan tus padres que le dan la bienvenida a su llegada al mundo y a su vida. 

Escúchales decir:

"Nos sentimos tan felices de que hayas venido. Te hemos estado esperando. Hemos deseado tanto que vinieras a formar parte de nuestra familia. Eres muy importante para nosotros. Nos sentimos felices de que seas una niña. Amamos lo único y especial que hay en ti. La familia no sería la misma sin ti. Te amamos, Queremos abrazarte. Deseamos ayudarte a crecer para que seas lo que eres capaz de ser. No tienes por qué ser como nosotros. Has de ser tú misma. Eres tan hermosa, tan inteligente, tan creativa. Es un placer tan grande para nosotros tenerte aquí. Te amamos más que a nada en el mundo. Gracias por escoger a nuestra familia. Eres bienaventurada y nos bendices al venir. Te amamos. Realmente te amamos.



Que tu niña pequeña asimile estas palabras como verdaderas. Procura disponer de un momento cada día para abrazarte y decirte estas palabras. Puedes decírtelas mirándote al espejo. Puedes decírtelas abrazando a un amig@.
Ⓒ Mari Pérez Pantoja

Dite a ti misma todas las cosas que deseabas que tus padres te dijeran. Tu niña pequeña necesita sentirse amada y deseada. Dale lo que necesita. No importa la edad que tengas, ni si estás enferma o asustada, tu niña pequeña necesita sentirse amada y deseada. Recítale a menudo: «Te deseo y te amo». Esto es verdad también para ti. El Universo te desea aquí y ése es el motivo de que estés aquí. Siempre has sido amada y siempre los serás, durante toda la eternidad. Puedes vivir feliz eternamente. Y así es.


niña*: o niño. En este caso nos hemos enfocado en el género femenino para dar más precisión al mensaje dada la temática de nuestra página. 

Agradecemos a nuestro amigo Alberto Ram por estas sabias palabras.  
Las fantásticas ilustraciones pertenecen a nuestra colaboradora Mari Pérez Pantoja
http://mariperezilustraciones.tumblr.com/

domingo, 24 de agosto de 2014

Piel Oscura de Cecilia Toro.

"Yo creo que todos los que tenemos la piel oscura en algún momento de nuestra historia hemos tenido a una abuela o bisabuela que trabajó cosiendo". 


PIEL OSCURA de Cecilia Toro from Leo Beltrán on Vimeo.

La idea central de Piel oscura era crear un registro a través del cual yo podía descubrir de dónde viene mi piel oscura... Son mini altares, mundos en minuatura encapsulados.
Durante el proceso casualmente se creó una líndea de tiempo donde aparece en la primera parte el campo (antes de que mis abuelos emigraran); en la segunda parte la ciudad (cuando los abuelos llegan a instalarse a éste Santiago de hace un siglo atrás, pobre, oscuro y frío...) y en donde también surge una figura importante que yo he denominado "La Madre de Chile" que es esta señora que ha levantado a su familia trabajando en la costura. Yo creo que todos los que tenemos la piel oscura en  algún momento de nuestra historia hemos tenido a una abuela o bisabuela que trabajó cosiendo. Y en la tercera parte el futuro, donde quizás somos nosotros mismos cuando pequeños .

La experimentación de la materialidad da forma al trabajo de Cecilia Toro. Su imaginario traspasa el papel para ser moldeado en plasticina. Les dejamos este video de lo que fue la linda muestra de Cecilia junto a Karina Cocq en Galería Plop! reconociendo y reivindicando la PIEL OSCURA.

Plastivida estará este 30 de Agosto en Loba Galería, impartiendo un taller de creación de personajes para chicxs y grandes. Más información en extension@lobavalpo.com