domingo, 24 de agosto de 2014

Piel Oscura de Cecilia Toro.

"Yo creo que todos los que tenemos la piel oscura en algún momento de nuestra historia hemos tenido a una abuela o bisabuela que trabajó cosiendo". 


PIEL OSCURA de Cecilia Toro from Leo Beltrán on Vimeo.

La idea central de Piel oscura era crear un registro a través del cual yo podía descubrir de dónde viene mi piel oscura... Son mini altares, mundos en minuatura encapsulados.
Durante el proceso casualmente se creó una líndea de tiempo donde aparece en la primera parte el campo (antes de que mis abuelos emigraran); en la segunda parte la ciudad (cuando los abuelos llegan a instalarse a éste Santiago de hace un siglo atrás, pobre, oscuro y frío...) y en donde también surge una figura importante que yo he denominado "La Madre de Chile" que es esta señora que ha levantado a su familia trabajando en la costura. Yo creo que todos los que tenemos la piel oscura en  algún momento de nuestra historia hemos tenido a una abuela o bisabuela que trabajó cosiendo. Y en la tercera parte el futuro, donde quizás somos nosotros mismos cuando pequeños .

La experimentación de la materialidad da forma al trabajo de Cecilia Toro. Su imaginario traspasa el papel para ser moldeado en plasticina. Les dejamos este video de lo que fue la linda muestra de Cecilia junto a Karina Cocq en Galería Plop! reconociendo y reivindicando la PIEL OSCURA.

Plastivida estará este 30 de Agosto en Loba Galería, impartiendo un taller de creación de personajes para chicxs y grandes. Más información en extension@lobavalpo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario