miércoles, 23 de marzo de 2016

¡Mi libertad se incrementa con la de las demás! (Las hijas de violencia)

Las Hijas de Violencia conforman una colectiva de mujeres jóvenes mexicanas que está cambiando al mundo desde su radar de influencia cotidiano usando la creatividad y la rabia frente al acoso callejero. Retoman su existencia de su madre, Violencia Rivas,precursora del “pank” en Argentina, quien con “tono hilarante, cómico, sin formalidades académicas, retomando desde el humor el símbolo de la mujer histérica” les dio vida.

Pasa algo muy bonito con las pistolas de confeti. Si bien es una pistola de juguete que dispara confeti, cuando estamos apuntando, justo antes del disparo, se escucha un tipo de tronido que provoca irremediablemente el sobresalto del acosador al que se le dispara. Esta hermosa sacudida dura cerca de un segundo en el que se subvierten los papeles, porque vuelve ridícula y exagerada su reacción.

"Entonces cambia el juego del poder: se ponen un susto de aquellos y después se sienten estúpidos por haberse sobresaltado con un par de juguetes. Es la ridiculización de su masculinidad".


VER reportaje completo en la página de nuestras hermanas: LA QUE ARDE, MÉXICO



Era un señor ya mayor. El tipo contestó con más agresión, emitió frases como: “pinches viejas, por eso las tratan así”. Me percaté que este acosador en particular se veía violento, y me sentí en riesgo. Por un momento pensé que el tipo podría pararse y golpearnos; fue entonces cuando Betza me dijo, “te paso la pistola”.