Mujeres creadoras: Belén Shana

    Mujeres Creadoras contestarán el cuestionario de las Mujeres sin Rostro. Y nuestra segunda valiente es:


    *****************************************
    Belén Shana es una maravillosa bailarina y actriz. Es directora, profesora y coreógrafa de la escuela de danza "OrienteOccidente, arte entre culturas" en Madrid. Junto con ser multifacética, creativa y hermosa, tiene una paciencia única, porque nos ha contestado esta entrevista entre ensayos, darbukas, velos, presentaciones y shows de fin de curso. Te damos las gracias, Belén, y adelante:
    *****************************************

    ¿Quién eres/qué haces? Lo que soy y lo que hago es lo mismo. Raíz, planta y brote. Pasado, presente y futuro.

    ¿A dónde vas? Desgranando los sueños, aprendiendo, practicando la vida. Lo más importante es lo más pequeño, todo lo que no se ve, el amor de curar las heridas.

    *****************************************
    ¿Qué significa bailar? Dejar salir, dejar salir, dejar salir... Pulir hasta dejar que el movimiento se defina en tí.
    *****************************************
    ¿Por qué es tan importante expresarse a través del movimiento? El movimiento regenera y nos conecta, como individuos y como compañeros de viaje.

    Si pudieras definir la creatividad en una palabra: ¿cúal sería? ORIGEN

      "Las que consiguen transmitirnos a las demás que somos estupendas tal y como somos, en este momento, aquí y ahora, se convierten en auténticas maestras y son grandes inspiradoras para que todas lo hagamos de esa manera. Doy gracias a las mujeres que he encontrado así en mi vida". Belén Shana

    ¿Qué mujeres te inspiran mayor admiración? Mujeres que se mantienen íntegras, que han sabido verter en el mundo exterior su universo interior, fieles a sí mismas y contribuyendo a un beneficio común.

    ¿Qué mujeres te provocan miedo? No comulgo con los estereotipos sociales que hacen que hacen que una mujer se olvide de lo que es.

    Si tuviera que explicarle a un extraterrestre que es una mujer: ¿cómo lo harías? La mujer es una extraordinaria fuerza, una alquimista emocional y social y una gran transformadora.

    Si este fuera un planeta poblado sólo por mujeres:¿existirían las cirugías estéticas? Pienso que sí. U operaciones similares a las que se realizan actualmente, en todo caso. No creo que esta cuestión dependa del género de los habitantes del planeta, sino de cómo nos sentimos bien con nosotras mismas, lo cual es un tema complejo y,
    en mi opinión, absolutamente libre. Otra cosa es cuando esa libertad es presionada externamente hacia algo que uno no es por naturaleza y que no le apetece ser en absoluto. Es triste ver cómo hay mujeres que critican a otras mujeres por aceptarse plenamente ( peso, formas, etc.) y por no vivir en lucha constante con su propia fisionomía.Esa aceptación de lo que una es, resulta difícil en nuestras sociedades tan basadas en lo exterior. Las que consiguen transmitirnos a las demás que somos estupendas tal y como somos, en este momento, aquí y ahora, se convierten en auténticas maestras y son grandes inspiradoras para que todas lo hagamos de esa manera. Doy gracias a las mujeres que he encontrado así en mi vida.

    Recomiéndanos un ejercicio o consejo para la inspiración. Escuchar.

    ¿Cuál sería tu consejo para las mujeres que aún no se atreven a crear? Escucharse.

    Y aquí va mi pregunta para la siguiente entrevistada:¿Crees que las mujeres artistas son colaboradoras con otras mujeres que también lo son?

    *****************************************
    La pregunta que te ha dejado la ilustradora chilena Mary Pérez: El recorrido de lecturas de la gente es algo que despierta mi curiosidad, pues creo que revela mucho de la persona. De este modo mi pregunta-legado sería: ¿hay algún libro que haya gatillado un giro en tu vida o en la forma en que te enfrentabas al mundo? 

    Y Belén contesta: Varios de poesía de diversas épocas.

    En especial uno muy divertido de ensayo de Konrad Lorenz: "Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros".

    *****************************************

    Si quieres conocer más sobre el trabajo de Belén, te dejamos los enlaces de su página web (aquí) y su canal de Youtube (aquí)

    Ahora... redoble de tambores, especialmente redoble de DARBUKAAA!!! Lililililililiiiiiiiiiiiih, te dejamos un video de Belén danzando:



*******
¡Gracias Belén!

*******

2 comentarios:

  1. Algunas respuestas son cortitas pero al hueso, muy intensas :)

    ResponderEliminar
  2. Esa es Belén, mi maestra. Qué honor haber compartido contigo! Eres grande!
    Anaís

    ResponderEliminar