sábado, 13 de septiembre de 2014

Algunas historias de mujeres que...

Eduardo Galeano nos cuenta con su manera hermosa y peculiar las historias que nunca oímos. Esta vez nos habla de mujeres. (Serie del canal Encuentro. Argentina)


    

Si Eva hubiera escrito el génesis ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera puesto los puntos sobre las íes. Quizás hubiera aclarado que ella no nació de una costilla; que no conoció a ninguna serpiente; que no ofreció ninguna manzana y que nadie le había dicho "parirás con dolor"... y tu marido te dominará, y que todo eso, diría, no son más que calumnias que Adán contó a la prensa..."

"La sangre verdaderamente sucia no es la sangre de la menstruación si no la sangre de las guerras"...

"Se castiga en las mujeres lo que en los hombres se aplaude. La castidad es un deber femenino y el deseo es como la razón un privilegio masculino..." 

"Tamara Arce que desapareció al año y medio de edad, fue encontrada por las Abuelas de Plaza de Mayo y Rosa, la madre de Tamara, había sido presa, torturada, violada... y había estado 8 años sin saber nada de su hija. Cuando las abuelas la encontraron ¡la madre y la hija se miraron al espejo juntas y se rieron! No podían parar de reírse ¡eran iguales! Tenían los mismos lunares, en los mismos lugares. Entonces, cuando llegó la noche, esa primera noche del reencuentro, Rosa, la madre bañó a la niña; la enjabonó, la enjuagó una y otra vez. La niña tenía un olor... y no podían sacarle ese olor... como dulzón. Rosa sabía que conocía ese olor, pero ¿de dónde? No podía ubicarlo. No había jabón que lo quitara. Entonces de pronto, Rosa recordó que ese era el olor de cuando los bebés acababan de mamar. Rosa no podía explicárselo. Tamara, la hija tenía 9 años y olía a recién nacida!!!!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario