viernes, 18 de abril de 2014

Museo a cielo abierto La Pincoya

Hace ya algún tiempo que estamos siendo testigos y seguidores de este maravilloso proyecto llamado Museo a cielo abierto de La Pincoya

Según sus propias palabras "El proyecto es pionero en la población y busca por medio del arte graffiti mural construir espacios comunes, rescatando nuestra identidad como vecinos, pobladores y trabajadores. No podemos construir un futuro, sin reconocer nuestra historia popular. El proyecto se ha transformado en un grupo innumerable de amigos, muralistas y graffiteros. Cada día son más los artistas urbanos en distintos rincones de Latinoamérica y Chile que quieren aportar a la causa, haciendo un mural en la pobla. Esto nos inspira  más a romper  las fronteras en todos los aspectos, porque el sueño es grande y tiene sentido. Algunos de los artistas que hasta ahora han participado corresponden a creadores provenientes de diversos barrios latinoamericanos (Argentina, Colombia y Perú) y de nuestro Chile,  reconociéndonos como hermanos en una misma Latinoamérica subyugada a la maquinaria del capitalismo global, pero que está buscando su liberación".


Autor: Museo Pincoyano

Desde su fundación en 1969 hasta nuestros días La Pincoya se ha caracterizado por el arduo trabajo desarrollado por los pobladores a través de organizaciones sociales. 

 
El Museo a cielo abierto es un buen ejemplo de este afán de los pincoyanos por reivindicar su memoria a través del arte mural. El proyecto es gestionado por jovenes de la población, quienes mediante distintos fondos y la colaboración de la unidad vecinal han logrado invitar a diversos  artistas murales latinoamericanos a intervenir los espacios desprovistos de color, a través de temáticas relacionadas a  los derechos fundamentales y a la memoria de los pueblos que ha crecido desde la carencia, con esfuerzo, lucha y unidad.

Si recorres sus calles te vas a encontrar con una serie de murales que cuentan parte de la historia de Chile (principalmente lo acontecido durante la época de la dictadura) y Latinoamérica. Fue precisamente esta población  una de las más golpeadas y reprimidas sufriendo terribles violaciones a los derechos humanos. "El mural social tiene una historia importante en la población, ya que en los años de la dictadura cívico-militar expresaron los dolores más horribles. Desde las desapariciones y ejecuciones de sus pobladores, hasta murales de amor colectivo. De aquellos años, donde las conciencias de los pobladores pudieron ser tocadas por los colores sentimentales de obras realizadas por colectivos muralistas improvisados de pobladores, y por aquellos de estilos de la Brigada Ramona Parra, siempre tratando de amarrar los sueños que son de todos".

La siguiente imagen, es uno de los murales historicos de la población que recuerda  el fusilamiento de miles de detenidos desaparecidos. En homenaje a estos mártires, se creó este mural en el año 2001. Debido al paso del tiempo y el deterioro fue restaurado por el Colectivo MareArte en el año 2012.


Fran/Plek/Pepe
Hay mucho más que ver y contar sobre este proyecto y los artistas que están detrás.
Te invitamos a visitar su página y/o hacerte fan de su página en Facebook.

*****
SOBRE LA PINCOYA: La Pincoya es una población emblematica de la zona norte de Santiago de Chile, identificada por las tomas de terreno en el año 1969 y por la cercanía con izquierda chilena, involucrada con el proceso de organización poblacional. Cuando es derrocado el gobierno de Salvador Allende en el año 1973, La Pincoya es fuertemente reprimida. En los años ochentas La Pincoya se convirtió en el símbolo de la de resistencia contra la dictadura de Augusto Pinochet. 

Si quieres conocer más sobre La Pincoya, te aconsejamos visitar el siguiente link (pincha aquí) donde podrás ver un documental que tiene por título "Pincoya, historia de un pueblo".

*****

No hay comentarios:

Publicar un comentario