lunes, 17 de febrero de 2014

Todos tenemos talento, no es una aptitud de unos pocos.


Gloria Rivera


Fuente: http://planosinfin.com/


Sir Ken Robinson: Creemos que el talento es algo poco común, que se da en determinados ámbitos y que no todos gozan de él. Estamos equivocados, ya que esta forma de pensar es falsa.

¿Por qué creemos que el talento es un don de unos pocos?

Por un uso inadecuado de nuestros recursos humanos: estoy convencido de que la mayoría de los adultos desconoce sus verdaderos talentos. Sólo como ejemplo, el cantante Paul McCartney, componente de los Beetles, odiaba la música cuando era niño y Elvis Presley no pudo entrar en el Club de Canto durante su infancia porque se lo impidieron. Dos estrellas de la música que en su niñez no habían desarrollado su talento y que una vez encontrado, se emocionaron y se sintieron felices haciendo aquello que les gustaba. Hay gente que es buena desempeñando su tarea, pero no la viven con pasión: en cambio, cuando uno detecta su verdadero talento, disfruta con ello.

¿Dónde se encuentra el talento?

En California, existe el Valle de la Muerte, que carece de vegetación porque nunca llueve. Sin embargo, en una ocasión una precipitación originó que ésta floreciera. Lo mismo sucede con el talento, alguno no está en la superficie sino en el fondo, no está muerto sino dormido y hay que esperar a que se den las circunstancias adecuadas en el entorno para que brote. En ocasiones, la propia sociedad frena su desarrollo, ya que a veces se dan por sentadas muchas formas de actuar al plantear una vida lineal, cuando debe ser activa.

¿Cómo se ayuda a la persona para que desarrolle sus aptitudes?

Los que le rodean cumplen un papel importante, al igual que el sistema educativo. Pero, este modelo debe cambiar, ya que si nos basamos en la conformidad como hasta ahora no lograremos nada. Cada alumno aprende de forma diferente una misma materia, y el profesor debe estimularles en aquellos campos en los que más destacan. Aunque, no hay que olvidar que no sólo en los niños se descubre el talento, sino que también en los adultos.

¿Se puede distinguir entre talentos buenos y malos?

El talento no se puede legislar. No se trata de tener buenas o malas ideas sino hacer un uso correcto de este recurso natural del ser humano. Cada actividad creativa aporta valores a la sociedad: una creatividad que se considera la sangre del éxito.

Fuente: El Correo / Imagen: Gloria Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario