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jueves, 14 de agosto de 2014
jueves, 31 de julio de 2014
Alejandro Jodorowsky le habla a la mujer
Alejandro Jodorowsky: Las
mujeres necesitan buscarse a sí mismas. Darse su propio espacio y
demostrar todos sus talentos. Su gran escapatoria en la sociedad actual
pasa porque ellas mismas se ganen la vida. Tienen que entrar al mundo de
los hombres de manera competitiva; dejar de depender de ellos y manejar
su propia economía. Así podrán tener más libertades y serán dueñas de
su destino.
Los
políticos no sirven para nada, porque los verdaderos amos del mundo son
el lobby industrial, el mundo económico. Ahí las mujeres no entran, pero
el día que lo hagan y tengan la capacidad de manejar el dinero del
mundo las cosas realmente cambiarán.
Ilustración: Paola Maulen |
Las mujeres tienen el don de la
intuición, que el hombre siempre ha mirado de soslayo y será el tesoro
del mundo del futuro. Las mujeres también tienen más potencial creador,
pero el hombre las ha reprimido y deformado bajo su visión lógica de las
cosas. Y además tienen el poder de ser madres y criar a los hijos. Esa
es una labor mayor, pero es algo que los hombres siempre han
menospreciado, porque simplemente no lo entienden. Por eso mismo las
nuevas generaciones son de padres ausentes. Y esto a la larga marca
todo, el mundo hoy está definido por la ausencia. Ese tema también
conflictúa a las mujeres, especialmente a las que trabajan, que
constantemente se cuestionan no pasar más tiempo con sus hijos.
Pero
deben buscar el equilibrio y pueden hacerlo perfectamente. La idea de
que los niños impiden que las mujeres puedan desarrollarse me parece una
cretinada. Lo que pasa es que muchas caen en la tontera de hacer
simbiosis con el niño, y caer en ese juego es peligroso. No tienen que
ver a los chicos como tentáculos que las absorben; si los parieron fue
para darlos al mundo. Para que ambos se desarrollen, pero que sean
libres.
Fuente: http://planosinfin.com/
sábado, 19 de julio de 2014
TAREAS PARA SANAR LA NATURALEZA FEMENINA
SANAR MADRE/HIJA
(Fuente: www.instantesdelpresente.com)
Si tu madre nunca te ha consolado, con toda probabilidad te será
difícil encontrar un verdadero consuelo para el corazón en las
relaciones que establezcas con otras personas.
TU LABOR será crear ese sentido de consuelo para el corazón dentro de ti misma.
Si tu madre nunca se ha compadecido de ti, con toda probabilidad tendrás poca paciencia con tus propios fallos humanos, así como con los de los demás.
TU LABOR será observar a alguien que practique la compasión, y practicarla tú misma.
Si tu madre silenciaba tu creatividad.
TU LABOR será dar voz a cada impulso creativo que se presente. Pinta, escribe poesía, toca el tambor, cuida las plantas, cocina y baila.
Si tu madre despreciaba o rechazaba su propio cuerpo como mujer.
TU LABOR es abrazar y honrar a tu cuerpo y a tu sexualidad.
Si te sentías abandonada por tu madre por la razón que fuera, incluyendo la depresión o el alcoholismo.
TU LABOR será escuchar a tus sentimientos y nunca abandonarte tú misma.
TU LABOR será crear ese sentido de consuelo para el corazón dentro de ti misma.
Si tu madre nunca se ha compadecido de ti, con toda probabilidad tendrás poca paciencia con tus propios fallos humanos, así como con los de los demás.
TU LABOR será observar a alguien que practique la compasión, y practicarla tú misma.
Si tu madre silenciaba tu creatividad.
TU LABOR será dar voz a cada impulso creativo que se presente. Pinta, escribe poesía, toca el tambor, cuida las plantas, cocina y baila.
Si tu madre despreciaba o rechazaba su propio cuerpo como mujer.
TU LABOR es abrazar y honrar a tu cuerpo y a tu sexualidad.
Si te sentías abandonada por tu madre por la razón que fuera, incluyendo la depresión o el alcoholismo.
TU LABOR será escuchar a tus sentimientos y nunca abandonarte tú misma.
Si tienes alguna cuestión sin resolver con tu madre y ésta ha muerto o
ha quedado emocionalmente incapacitada, puedes escribirle una carta (que
guardarás tú o te enviarás a ti misma) en la que expreses tu pena y tu
enfado por no tener una madre NUTRICIA, y dile que HAS llegado a
ACEPTARLA y COMPRENDERLA como tal y como era. Entonces podrás sentirte
agradecida por su presencia en tu vida.
Todos nosotros llevamos encima el peso de nuestra madre por lo que es necesario sanar la ruptura madre/hija tanto si tu madre está viva como si no, para así poder sanar la profunda herida de tu naturaleza femenina. El elemento clave reside en que TU mismo te conviertas en una BUENA MADRE. Con esa idea en la mente, asume la tarea de SER MATERNAL CONTIGO MISMO.
Cuando dejes buscar la sanación en una fuente externa a ti, podrás:
• Empezar a cultivar tu propia y única sensibilidad femenina, dejando un lugar para escuchar tus sentimientos y responderles.
• Escuchar a tu cuerpo y respetar sus límites.
• Escuchar a tu intuición y no dejarla atrás
• Escuchar la voz de tu creatividad y respetar cada uno de los aspectos de ti mism@ que quieran expresarse en cada momento.
• Velar por tu salud y tomar las decisiones que te enriquezcan.
Al mismo tiempo que vas desarrollando una forma de dar respuesta a tu propia vida interior, puedes dar los pasos necesarios en el mundo exterior haciendo lo siguiente:
• Pon tus sueños en marcha. Por ejemplo, si sueñas que te conviertes en una gran escritor@, ve a un curso de redacción, haz un hueco en tu horario semanal o diario para escribir, y ¡escribe! Si quieres cambiar de carrera, busca alternativas en la biblioteca o invierte en ti mism@ acudiendo a un centro especializado.
• Pon manos a la obra: cuida las plantas, date un masaje, haz pan, observa los ciclos de la naturaleza y sé consciente de tus bioritmos y su relación con los ciclos estacionales.
• Cultiva y apoya a tus amistades femeninas.
• Únete a un grupo de mujeres; la sanación se produce en la matriz femenina.
• Visita la biblioteca o la librería y saca libros en los que investigar sobre lo femenino sagrado.
• Participa en el enriquecimiento de tu comunidad.
Todos nosotros llevamos encima el peso de nuestra madre por lo que es necesario sanar la ruptura madre/hija tanto si tu madre está viva como si no, para así poder sanar la profunda herida de tu naturaleza femenina. El elemento clave reside en que TU mismo te conviertas en una BUENA MADRE. Con esa idea en la mente, asume la tarea de SER MATERNAL CONTIGO MISMO.
Cuando dejes buscar la sanación en una fuente externa a ti, podrás:
• Empezar a cultivar tu propia y única sensibilidad femenina, dejando un lugar para escuchar tus sentimientos y responderles.
• Escuchar a tu cuerpo y respetar sus límites.
• Escuchar a tu intuición y no dejarla atrás
• Escuchar la voz de tu creatividad y respetar cada uno de los aspectos de ti mism@ que quieran expresarse en cada momento.
• Velar por tu salud y tomar las decisiones que te enriquezcan.
Al mismo tiempo que vas desarrollando una forma de dar respuesta a tu propia vida interior, puedes dar los pasos necesarios en el mundo exterior haciendo lo siguiente:
• Pon tus sueños en marcha. Por ejemplo, si sueñas que te conviertes en una gran escritor@, ve a un curso de redacción, haz un hueco en tu horario semanal o diario para escribir, y ¡escribe! Si quieres cambiar de carrera, busca alternativas en la biblioteca o invierte en ti mism@ acudiendo a un centro especializado.
• Pon manos a la obra: cuida las plantas, date un masaje, haz pan, observa los ciclos de la naturaleza y sé consciente de tus bioritmos y su relación con los ciclos estacionales.
• Cultiva y apoya a tus amistades femeninas.
• Únete a un grupo de mujeres; la sanación se produce en la matriz femenina.
• Visita la biblioteca o la librería y saca libros en los que investigar sobre lo femenino sagrado.
• Participa en el enriquecimiento de tu comunidad.
Maureen Murdock - Circulos de Poder de la Diosa
martes, 15 de julio de 2014
Compartimos una pequeña reflexión de la página de nuestras amigas de Cuerpos Empoderados. Y comentarles que este proyecto se está convirtiendo en algo realmente GRANDE! ¡No te pierdas los relatos corporales que han ido recogiendo! Palabras que luchan, que sanan, gritan y resisten.
¿Dónde están las personas gordas?
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Cuerpos Empoderados |
¿Tenemos derecho a la vida?, ¡pues a veces parece que no!, parece que
no tenemos derecho a salir en los anuncios, siempre se enamoran personas
delgadas, siempre salen los anuncios de familias con niños delgados,
los maridos y las mujeres maravillosamente delgados, se cae alguien por
las escaleras maravillosamente delgado, se rompe una pierna y está
delgado, o sea, alguien postrado en una cama es maravillosamente
delgado ¡toda la gente!... alguien conduce un coche… delgado,
está haciendo la comida… es delgado, el que coge y pone la lavadora es
delgado, ¡todos son delgados!, ¡y tú que eres gordo no tienes derecho a la vida, tú no
cocinas, no lavas la ropa, no te caes por las escaleras, no conduces
coches, no tienes derecho a enamorarte, no viajas, no eres single!… o
sea no eres single, ni tienes novio, ni estás casado, ¡no eres nadie!... ¿dónde están las personas gordas? dicen: ¡qué
difícil es encontrar un hombre delgado, y guapo y soltero y no sé qué…!,
digo ¡qué dices, lo más difícil es encontrar a los gordos!, ¿dónde
están? [Fragmentos de entrevistas]
"Proponemos transformar el dolor en una fuerza creadora" JEAN PIERRE KLEIN | Creador de la arteterapia. Fuente: elpais.com
Collage: Paola Maulen |
"Los problemas son pruebas con las que enriquecer la vida. No se trata de expulsarlos a modo de exorcismo" "Nosotros trabajamos con enigmas, sabemos que llegamos a problemas profundos, pero no sabemos a cuáles"
Frente a los frustrantes intentos de olvidar los traumas o erradicarlos,
la arte terapia propone transformarlos en algo positivo: una fuerza
creadora con la que la persona con dificultades físicas, psíquicas o
sociales trabaja sobre su patología. El psiquiatra Jean Pierre Klein
(1939, París) ha conciliado así su profesión y con su pasión: el arte y,
en concreto, la dramaturgia. En los años ochenta puso en marcha en
París el Instituto Nacional de Expresión, Creación, Arte y
Transformación (INECAT), y fundó la asociación internacional de Arte y
Terapia. En 1998 abrió la escuela de Arteterapia de Barcelona, donde ha
impulsado una maestría junto con la Universidad de Vic. Klein, autor de
libros como Arteterapia, una introducción, participó ayer en el
curso Arte y Creatividad: reflejos de la mente, organizado por la U. del País Vasco y el Museo Guggenheim.
El abanico de patologías que trata la arteterapia es infinito:
discapacidades, autismo, anorexia, drogodependencias, abusos sexuales,
depresión, angustia al final de la vida y problemas de integración
social. Los arteterapeutas, señala Klein, han de reunir tres requisitos
indispensables: ser profesional de la salud, psicólogo o trabajador
social; ser artista o tener cierta sensibilidad artística, y haber
recibido una formación específica en arteterapia. Realizan terapias
individuales, pero también intervienen como mediadores en barrios
marginales, escuelas conflictivas, cárceles u hospitales psiquiátricos.
![]() |
Maenads (One year ago) By Odd Nerdrum |
Según el tipo de problema a tratar y las características de la
persona, propone una disciplina artística, desde artes plásticas a
música, teatro, danza o literatura. A través de ella, el paciente
trabaja sobre su problema, y lo convierte en un aliado. "Los problemas
son pruebas con las que enriquecer la vida. No se trata de expulsarlos a
modo de exorcismo. Dicho de manera coloquial, convertir la mierda en
fertilizante", explica Klein.
La obra es un medio con el que tratar el problema de una manera
indirecta, menos agresiva que otros tratamientos. "El adolescente
conflictivo plasma la violencia de su vida en sus obras. Así, trabaja su
violencia como un juego, sin riesgos en la vida real", recalca. La
producción artística permite crear metáforas sobre el problema. "El
ejercicio de destrozar materiales y hacer una escultura con ellos
simboliza la posibilidad de sacar algo bello de lo roto: destruir para
construir", explica.
Las anoréxicas y las bulímicas, por ejemplo, trabajan sobre sus
cuerpos mediante las artes plásticas porque el teatro y la danza, en los
que hay que exhibirse, resultan agresivos. Una práctica habitual es
hacer un collage con fotos de revistas, convirtiendo a las
modelos en monstruos de formas y proporciones imposibles. Esa sutileza
convierte al método en una opción eficaz para personas con dificultades
para verbalizar los problemas y para tratar a quienes se nieguen a
recibir terapia. "No se trata sólo de expresar", matiza. "Expresar
alivia, pero crear transforma".
Esta terapia alternativa cuestiona los roles tradicionales del
terapeuta y el paciente. "No hablamos de pacientes sino de personas:
sujetos activos que crean. El terapeuta", recalca, "les acompaña en el
proceso de transformación". Klein se muestra escéptico hacia la
efectividad de otras disciplinas similares, como la musicoterapia, en
las que el paciente es un mero receptor. "Escuchar música relajante es
equivalente a tomar un somnífero. Una depresión no se cura prescribiendo
música alegre o induciendo a pintar soles, porque hay demasiada
distancia entre el estímulo y la situación vital".
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Collage e ilustración: Paola Maulén |
Además, destierra dos mitos que hasta ahora no cuestionaban ni las
terapias alternativas. Por una parte, al arteterapeuta no le interesa
diagnosticar la patología. "Lucho contra la pretensión de los
psiquiatras de ostentar el saber absoluto. Nosotros trabajamos con
enigmas, sabemos que llegamos a problemas profundos pero no sabemos a
cuáles. Prefiero figurar de manera indirecta la patología y ver qué hay
más allá que hacer afirmaciones sobre ella", argumenta. El segundo
tópico es que la persona tiene que ser consciente de su problema. "He
comprobado que muchos se han curado trabajando de manera indirecta, y a
la vez veo cómo personas con un alto nivel de conciencia son incapaces
de hacerlo", aclara. Una experiencia que lo demostró, narra, fue el
trabajo con estudiantes violentos de barrios franceses, que utilizaron
como medio de transformación la escritura creativa. "Todos ellos fueron
reintegrados", afirma. Fuente: el pais.com
jueves, 10 de julio de 2014
sábado, 5 de julio de 2014
Un nuevo capítulo de la historia (real) de Lady Dramas:
"Cuando el Universo se confabula
para sacarte de tu zona de confort (la última que me quedaba), ¡a
patadas si hace falta!...Toda esa ilusión encerrada en unos pocos metros y unas cuantas
paredes está a unas horas de desaparecer. Bueno, la ilusión ya se
había mudado hacía tiempo, ahora me tocaba a mí". Para seguir leyendo pincha aquí
![]() |
Foto: Angeles Collados Smith |
viernes, 20 de junio de 2014
Gordofobia: la talla 36 es el burka occidental
"Los medios
de comunicación, y la publicidad en particular, pretende —negocio manda—
inculcar que hay cuerpos bonitos y cuerpos que no lo son. Al parecer
son bonitas las mujeres de estatura media, de talla inferior a la 38,
con el rostro como la porcelana, pechos grandes, culo pequeño, pero bien
contorneado, pestañas voluminizadas…"
Queremos compartir con ustedes dos interesantes miradas respecto a la gordura y la estética:
en primer lugar presentamos un vídeo que conocimos a través del proyecto "Cuerpos Empoderados". Es un trailer del cortometraje documental "Gordofobia" de Sara Monedero, que denuncia
los cánones y los estereotipos impuestos por una sociedad en la que la
talla 36 es el burka occidental. Y en segundo lugar un artículo escrito por Javier Meléndez y publicado en la página Yorokobu y que muestra hasta
qué punto el canon de belleza de los medios de comunicación pervierte el
sentido estético.
Gordofobia - Trailer from Sara Monba on Vimeo.
La estética, la última esclavitud
por Javier Meléndez Martín Para leer el artículo completo, pincha el siguiente link: Yorokobu
Circula en Facebook una imagen de una modelo de tallas grandes, con
un lema: «Las chicas gorditas TAMBIÉN PODEMOS ser sexys». El «también
podemos» es pernicioso, denota esclavitud a la estética.
¡Las chicas gorditas TAMBIÉN PODEMOS ser sexys / bonitas!
La de arriba es una frase que encontramos en las redes sociales,
compartidas por mujeres de la talla 40 en adelante, y que muestra hasta
qué punto el canon de belleza de los medios de comunicación pervierte el
sentido estético. (Como bien observó el guionista Paco López Barrio
en cierta ocasión). Resalto las mayúsculas para que se observe que esta
frase incluye término que indican una suposición de desventaja: TAMBIÉN PODEMOS.Parece que las «chicas gorditas» no son atractivas porque sí, sino que PUEDEN SERLO,
es decir, que tienen opción a ello. Otras mujeres forman sus grupos
conforme a lo que ellas aceptan como deficiencias, en lugar de como
diferencia hermosa:
- Las altas TAMBIÉN PODEMOS bailar
- Las bajitas también podemos ser fashion
- Las que tenemos pechos pequeños podemos ser hermosas
TAMBIÉN PODEMOS son dos palabras incluidas también en frases como:
- Nosotras también podemos ser líderes
- Nosotras también podemos ser ingenieras
- Nosotras también podemos ser autosuficientes
- Nosotras también podemos ser creativas
Sin embargo, las frases que hacen referencias al liderazgo, la
ingeniería, la autosuficiencia y la creatividad pretenden alentar
vocaciones o recordar a las mujeres que están intelectualmente
capacitadas para ser líderes o ingenieras o creativas. Sin embargo, la
frase de «las chicas gorditas TAMBIÉN PODEMOS ser sexys» y las
que se refieren a otras supuestas deficiencias no pretende alentar
vocaciones, buscan el consuelo:
- Somos gorditas, no somos sexys, pero TAMBIÉN PODEMOS
- Somos bajitas, no lucimos igual, pero…
- Tenemos poco pecho, pero…
Los medios
de comunicación, y la publicidad en particular, pretende —negocio manda—
inculcar que hay cuerpos bonitos y cuerpos que no lo son. Al parecer
son bonitas las mujeres de estatura media, de talla inferior a la 38,
con el rostro como la porcelana, pechos grandes, culo pequeño, pero bien
contorneado, pestañas voluminizadas… Incluso los anuncios que no venden
productos de belleza incluyen el nocivo concepto de la belleza
estándar. En anuncios de yogures, cereales, zumos o leche hay frases
como…
PARA UNA DIETA SALUDABLE PRUEBA…TOMA… PARA UNA DIETA EQUILIBRADA
Frases acompañadas de planos de culo con braguitas pantaloncito,
culos pequeños y redonditos, que parecen de la misma dueña. ¿Qué venden
realmente, leche saludable o culos estandarizados? El problema de esta publicidad es que no admite réplica,
que pretende restringir el campo de la estética. Incluso personas
inteligentes, hombres y mujeres, claudican ante estos conceptos, y son
incapaces de ver más allá de los tres o cuatro «sabores» de belleza.
Mujeres que leen libros, con avatares en las redes pasados por un
agresivo Photoshop que las difumina, hasta hacerlas parecer esbozos al
carboncillo. Mujeres cuyas arrugas confieren belleza, porque la
irregularidad es más hermosa que la uniformidad. (La regularidad es agua
en un barreño, la irregularidad es el agua fluyendo y chocando contra
las piedras).
Bello es lo que nos causa placer: Así es, ¿quién tiene derecho a decir qué causa placer y qué no? Ver que unas personas son hermosas por altas y otras por bajas, unas
por delgadas y otras por grandes. unas por jóvenes y otros porque
dejaron la juventud… Saber reconocer que lo que otros llaman
imperfecciones son pinceladas de la naturaleza… A los sentidos atentos,
las estrías son ondas de mar unas veces; la celulitis, tiene la textura
del pan recién abierto; las manchas en la piel, moteado salvaje; las
arrugas, dunas tranquilas en las que reposar los pensamientos…
lunes, 9 de junio de 2014
Las mujeres y el complejo de Penélope
"Al final vemos que al esperar nos negamos posibilidades, mundos, construir historias, asegurando con fuerza que cada historia nos enriquece con altos y bajos, con alegrías y penas. ¡Todo es aprendizaje!" por Paulina Ruz Pérez, CHILE.

Al
parecer el ser mujer viene sumado al "esperar" e idealizar nuestro
mundo. Constantemente soy consciente de como este acto de esperar lleva a
una ilusión desmedida y muchas veces fuera de todo análisis racional,
obligando a bloquear pensamientos lógicos y dando espacio a esa ilusión
de que en "algún momento" "¡en algún segundo todo cambiará!", el problema
es que en esta espera podemos pasar una vida entera.
A mis
31 años, soy una convencida de lo malo de esta práctica que esta
adherida a nuestra naturaleza, donde la veo y experimento todos los
días.
Penélope representa a un alto porcentaje de mujeres
que conozco y con la que claramente me represento; todas anhelamos que
la espera acabe y se vuelva realidad todo aquello que en nuestra mente
dice que debe ser.
El "deber ser" también es otra frase
incrustada en nuestro ADN que nos obliga a comportarnos de una u otra
manera porque esta sociedad ha establecido ciertos patrones culturales,
sociales y biológicos que "deben" realizarse y cumplirse y aún peor
siendo "yo", tú o ella quien los ejecute. La libertad se ve
mermada con estas prácticas; nos vemos tejiendo y desarmando el tejido
en espera de Odiseo, negándonos a la posibilidad de experimentar y
construir nuevas historias. La mente se encarga de crear el discurso
perfecto para argumentar el porqué de éste acto, lo que hace mas difícil
soltar los palillos y comenzar a vivir sin esperar nada a cambio.
Pero
si está claro el diagnóstico, comprendiendo lo dañino que es vivir en
este estado de letargo consiente ¿Cómo hacemos para cambiar el chip
que traemos incorporado? ¿Cómo se modifica el comportamiento? Es aún
difícil dar la fórmula perfecta dado que está incrustado en el medio
ambiente. Las conversaciones de amigas se transforman en un libro de
espera y reclamos porque estas no se cumplen, todas esperan, todas
esperamos... esperamos: un mejor trabajo, encontrar al príncipe azul,
que las personas que queremos cambien su comportamiento, que el medio
sea más solidario, que la economía mejore, que los jefes reconozcan lo
importante que somos, que nuestros amigos nos comprendan de la forma
adecuada, que nos agradezcan todo lo que hacemos, en fin... somos
máquinas de espera y entre nosotras nos cegamos más, y entendemos que
estos deseos se realizaran, animamos a que esta espera continúe y peor
aún nos sentimos parte de este proceso, es decir, nos sentimos
acompañadas viéndolo como algo natural y normal, dado que "no solo a mi
me pasa", "no soy la única que piensa que esperar está bien", por ende
entre mujeres potenciamos este comportamiento que no es adecuado para
poder desapegarnos y hacernos cargo de lo que realmente queremos.
![]() |
Ilustración: Pola Maulen, 2014. |
Siento que hacernos cargo
de nuestras vidas incluye el desapego, el soltar esta espera que solo
nos mantendrá en un estado ilusorio. Las mujeres de, pese a todos los
movimientos en pro de nuestros derechos civiles, sexuales, y otros,
hemos olvidado apoyarnos en pro del desapego que, creo, es el más
pesado de nuestros Karmas y que una vez que las mujeres dejemos de
esperar, dejemos de perder nuestras energías en estos rollos mentales y
comencemos a construir nuestras historias sin apegos, nuestras vidas
serán mejores, más tranquilas, más felices, que, al final, es lo que todos
anhelamos en esta vida.
viernes, 9 de mayo de 2014
La creatividad
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Maenads (One year ago) By Odd Nerdrum |
"La creatividad es la
capacidad de reaccionar a todo lo que nos rodea, de elegir entre los
cientos de posibilidades de pensamiento, sentimientos, acción y
reacción que surgen en nuestro interior, y reunirlo todo en un singular
respuesta, expresión
o mensaje que posea impulso, pasión y significado. En este sentido, la
perdida de nuestro ambiente creativo significa vernos limitadas a una
sola selección, sentirnos despojadas y obligadas a reprimir o censurar
los sentimientos y los pensamientos y a no actuar, no decir, no hacer o
no ser."
Fragmento de "Mujeres que corren con los lobos" de Clarissa Pinkola Estès.
martes, 29 de abril de 2014
"...no
quepo en el molde perfecto de sus sueños, porque me atrevo a ser esta
loca, falible, tierna y vulnerable, que se enamora como alma en pena de
causas justas, hombres hermosos, y palabras juguetonas. Porque, de
adulta, me atreví a vivir la niñez
vedada, e hice el amor sobre escritorios —en horas de oficina—y rompí
lazos inviolables y me atreví a gozar el cuerpo sano y sinuoso con que
los genes de todos mis ancestros me dotaron."
NO ME ARREPIENTO DE NADA
Desde la mujer que soy,
a veces me da por contemplar
aquellas que pude haber sido;
las mujeres primorosas,
hacendosas, buenas esposas,
dechado de virtudes,
que deseara mi madre.
NO ME ARREPIENTO DE NADA
Desde la mujer que soy,
a veces me da por contemplar
aquellas que pude haber sido;
las mujeres primorosas,
hacendosas, buenas esposas,
dechado de virtudes,
que deseara mi madre.
No sé por qué
la vida entera he pasado
rebelándome contra ellas.
Odio sus amenazas en mi cuerpo.
La culpa que sus vidas impecables,
por extraño maleficio,me inspiran.
Reniego de sus buenos oficios;
de los llantos a escondidas del esposo,
del pudor de su desnudez
bajo la planchada y almidonada ropa interior.
Estas mujeres, sin embargo,
me miran desde el interior de los espejos,
levantan su dedo acusador
y, a veces, cedo a sus miradas de reproche
y quiero ganarme la aceptación universal,
ser la "niña buena", la "mujer decente"
la Gioconda irreprochable.
Sacarme diez en conducta
con el partido, el estado, las amistades,
mi familia, mis hijos y todos los demás seres
que abundantes pueblan este mundo nuestro.
En esta contradicción inevitable
entre lo que debió haber sido y lo que es,
he librado numerosas batallas mortales,
batallas a mordiscos de ellas contra mí
—ellas habitando en mí queriendo ser yo misma—
transgrediendo maternos mandamientos,
desgarro adolorida y a trompicones
a las mujeres internas
que, desde la infancia, me retuercen los ojos
porque no quepo en el molde perfecto de sus sueños,
porque me atrevo a ser esta loca, falible, tierna y vulnerable,
que se enamora como alma en pena
de causas justas, hombres hermosos,
y palabras juguetonas.
Porque, de adulta, me atreví a vivir la niñez vedada,
e hice el amor sobre escritorios
—en horas de oficina—y rompí lazos inviolables
y me atreví a gozarel cuerpo sano y sinuoso
con que los genes de todos mis ancestros me dotaron.
No culpo a nadie. Más bien les agradezco los dones.
No me arrepiento de nada, como dijo Edith Piaf.
Pero en los pozos oscuros en que me hundo,
cuando, en las mañanas, no más abrir los ojos,
siento las lágrimas pujando;
veo a esas otras mujeres esperando en el vestíbulo,
blandiendo condenas contra mi felicidad.
Impertérritas niñas buenas me circundan
y danzan sus canciones infantiles contra mí
contra esta mujer hecha y derecha, plena.
Esta mujer de pechos en pecho y caderas anchas
que, por mi madre y contra ella,me gusta ser.
***Gioconda Belli***
la vida entera he pasado
rebelándome contra ellas.
Odio sus amenazas en mi cuerpo.
La culpa que sus vidas impecables,
por extraño maleficio,me inspiran.
Reniego de sus buenos oficios;
de los llantos a escondidas del esposo,
del pudor de su desnudez
bajo la planchada y almidonada ropa interior.
Estas mujeres, sin embargo,
me miran desde el interior de los espejos,
levantan su dedo acusador
y, a veces, cedo a sus miradas de reproche
y quiero ganarme la aceptación universal,
ser la "niña buena", la "mujer decente"
la Gioconda irreprochable.
Sacarme diez en conducta
con el partido, el estado, las amistades,
mi familia, mis hijos y todos los demás seres
que abundantes pueblan este mundo nuestro.
En esta contradicción inevitable
entre lo que debió haber sido y lo que es,
he librado numerosas batallas mortales,
batallas a mordiscos de ellas contra mí
—ellas habitando en mí queriendo ser yo misma—
transgrediendo maternos mandamientos,
desgarro adolorida y a trompicones
a las mujeres internas
que, desde la infancia, me retuercen los ojos
porque no quepo en el molde perfecto de sus sueños,
porque me atrevo a ser esta loca, falible, tierna y vulnerable,
que se enamora como alma en pena
de causas justas, hombres hermosos,
y palabras juguetonas.
Porque, de adulta, me atreví a vivir la niñez vedada,
e hice el amor sobre escritorios
—en horas de oficina—y rompí lazos inviolables
y me atreví a gozarel cuerpo sano y sinuoso
con que los genes de todos mis ancestros me dotaron.
No culpo a nadie. Más bien les agradezco los dones.
No me arrepiento de nada, como dijo Edith Piaf.
Pero en los pozos oscuros en que me hundo,
cuando, en las mañanas, no más abrir los ojos,
siento las lágrimas pujando;
veo a esas otras mujeres esperando en el vestíbulo,
blandiendo condenas contra mi felicidad.
Impertérritas niñas buenas me circundan
y danzan sus canciones infantiles contra mí
contra esta mujer hecha y derecha, plena.
Esta mujer de pechos en pecho y caderas anchas
que, por mi madre y contra ella,me gusta ser.
***Gioconda Belli***
En nuestra sección "Páginas amigas": La historia de mi vida ligada a los kilos, de Cuerpos Empoderados
"Otro de los hechos de mi vida como curiosos es la sorpresa, y ya más que sorpresa la rabia, que algunas mujeres sienten por el hecho de que una gorda atraiga..."
Nacemos en una sociedad ,
donde estar gordo es sinonimo de estar enfermo , donde las gordas
parece que no tenemos derecho a ser bellas, y donde las gordas tampoco
parece que podamos gustar, porque entre las propias mujeres, nos
sorprende que una gorda sea atractiva y donde la palabra gordo-a es un
insulto. Para seguir leyendo, pincha aquí
miércoles, 23 de abril de 2014
Nuevas secciones
Hoy lanzamos una sección de videos y documentos sobre Mujeres-Patrimonio, encargadas de resguardar y transmitir el
conocimiento de la "humanidad a la humanidad" cual portadoras de un tesoro-mantra.
¡Pronto inauguraremos una nueva sección dedicada a entrevistar a mujeres que han optado por el camino de la creación! ¡Tendremos tremendas artistas!
Y ahora dejamos un pequeño gran cuento titulado "Palacete central" de nuestra colaboradora Angeles Collados Smith (se atrevió, ¡gracias querida amiga!)
¡Pronto inauguraremos una nueva sección dedicada a entrevistar a mujeres que han optado por el camino de la creación! ¡Tendremos tremendas artistas!
Y ahora dejamos un pequeño gran cuento titulado "Palacete central" de nuestra colaboradora Angeles Collados Smith (se atrevió, ¡gracias querida amiga!)
viernes, 18 de abril de 2014
Museo a cielo abierto La Pincoya
Hace ya algún tiempo que estamos siendo testigos y seguidores de este maravilloso proyecto llamado Museo a cielo abierto de La Pincoya.

![]() |
Autor: Museo Pincoyano |
Desde
su fundación en 1969 hasta nuestros días La Pincoya se ha caracterizado
por el arduo trabajo desarrollado por los pobladores a través de
organizaciones sociales.
Si recorres sus calles te vas a encontrar con una serie de murales que cuentan parte de la historia de Chile (principalmente lo acontecido durante la época de la dictadura) y Latinoamérica. Fue precisamente esta población una de las más golpeadas y reprimidas sufriendo terribles violaciones a los derechos humanos. "El mural social tiene una historia importante en la población, ya que en los años de la dictadura cívico-militar expresaron los dolores más horribles. Desde las desapariciones y ejecuciones de sus pobladores, hasta murales de amor colectivo. De aquellos años, donde las conciencias de los pobladores pudieron ser tocadas por los colores sentimentales de obras realizadas por colectivos muralistas improvisados de pobladores, y por aquellos de estilos de la Brigada Ramona Parra, siempre tratando de amarrar los sueños que son de todos".
La siguiente imagen, es uno de los murales historicos de la población que
recuerda el fusilamiento de miles de detenidos
desaparecidos. En homenaje a estos mártires, se creó este mural en el año
2001. Debido al paso del tiempo y el deterioro fue restaurado por el Colectivo MareArte en el año 2012.
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Fran/Plek/Pepe |
Hay mucho más que ver y contar sobre este proyecto y los artistas que están detrás.
Te invitamos a visitar su página y/o hacerte fan de su página en Facebook.
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SOBRE LA PINCOYA:
La Pincoya es una población emblematica de la zona norte de Santiago
de
Chile, identificada por las tomas de terreno en el año 1969 y por la
cercanía con izquierda
chilena, involucrada con el proceso de organización poblacional. Cuando
es derrocado el gobierno de Salvador Allende en el año 1973, La Pincoya
es fuertemente reprimida. En los años ochentas La Pincoya se
convirtió en el símbolo de la de resistencia contra la dictadura de
Augusto Pinochet.
Si quieres conocer más sobre La Pincoya, te aconsejamos visitar el siguiente link (pincha aquí) donde podrás ver un documental que tiene por título "Pincoya, historia de un pueblo".
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jueves, 17 de abril de 2014
Encuesta
Mujeres aymaras en Chile: ¿qué hacemos, dónde estamos y cuántas somos?
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A través de una encuesta se busca identificar la movilidad ocupacional intergeneracional de mujeres aymaras en Chile. |
La encuesta constituye un primer acercamiento a la
visibilización de la realidad de la mujer, indígena aymara y migrante
en Chile, considerando las condiciones de vulnerabilidad que
constituyen esas categorías en las políticas sociales del país.
Invisibilizados como pueblos originarios históricamente, recién desde la incorporación de la pregunta por la pertenencia a un pueblo en el Censo 1992 fue posible cuantificar la presencia de población indígena en Chile. Se observa un incremento en la población que declara su pertenencia a uno de los nueve pueblos originarios reconocidos. En el último CENSO 2012, el, 11,1% de la población se identifica perteneciente a uno de los pueblos originarios. La comunidad de aymaras constituyen la segunda mayoría en Chile. La mayoría reside en zonas urbanas. Seguir leyendo aquí
Invisibilizados como pueblos originarios históricamente, recién desde la incorporación de la pregunta por la pertenencia a un pueblo en el Censo 1992 fue posible cuantificar la presencia de población indígena en Chile. Se observa un incremento en la población que declara su pertenencia a uno de los nueve pueblos originarios reconocidos. En el último CENSO 2012, el, 11,1% de la población se identifica perteneciente a uno de los pueblos originarios. La comunidad de aymaras constituyen la segunda mayoría en Chile. La mayoría reside en zonas urbanas. Seguir leyendo aquí
¡Lady Dramas, como cada semana!
"...que la flor del árbol que está al otro lado del cristal es bella y huele a primavera. Pero nunca llego a prenderla porque esa carrera en la que estoy inmersa, ese momento de locura que me atrapa cuando aumento la intensidad, no me lleva a ningún sitio. No me muevo de donde estoy y no alcanzo a asirla. Desde donde me encuentro solo puedo observarla, intuir su realidad..." (para leer la columna completa pincha AQUÍ)
jueves, 10 de abril de 2014
Ingoma Nshya, tambores que curan mujeres en Ruanda.
"Si sólo nos comportamos como viudas, huérfanas, somos débiles, esa es nuestra parte débil. Pero hay una parte más fuerte en nosotras, ¿por qué no nos centramos en esa parte que nos permitirá crecer e ir hacia adelante?"
El genocidio también alteró el orden y las jerarquías sociales en Ruanda. Ingoma Nshya, el primer grupo de mujeres tamborileras del país es un ejemplo de ello. Antes de las masacres, los tambores sólo podían ser tocados por algunos hombres, cuidadosamente seleccionados. Hoy en días las mujeres tamborileras de Ingoma están reconocidas internacionalmente, han realizado giras por todo África, Europa y Estados Unidos.
Sin embargo, a la vez que un modo de dar recursos a las mujeres
participantes, esta idea de Odile Katese que se ha desarrollado en el
marco de la Universidad de Butare, es y ha sido sobretodo una forma de
terapia colectiva que, a través de la creación y del arte, ha ayudado a
la sanación de este grupo de mujeres. Fuente: Periodismo Humano
Feministas que comparten...
Así se llama la nueva sección de "Las Mujeres sin Rostro" y la inauguramos con un texto realmente notable, escrito por nuestra Javiera Cubillos Almendra titulado "Nos han enseñado". Acompañan a las palabras las imágenes del fotógrafo Marinus "Sekkha".
"Nos han enseñado a desdeñar nuestros aspectos y rasgos más
íntimos, nuestros placeres más propios, nuestros goces más
infinitos"...
"No sólo han invadido nuestras tierras, nuestros cuerpos y expoliado nuestros recursos. La huella más imperecedera habla de una colonización de las consciencias, una colonización que nosotrxs mismxs nos hemos encargado de mantener. Es doloroso ese “darse cuenta”, pero más triste es no verlo nunca"... (acceder al artículo)
martes, 8 de abril de 2014

Lady Dramas y un nuevo relato de su vida: "¡Ocho años viviendo juntos y lo único que reconozco es
la melodía de su teléfono!¿Cómo puede ser que la persona con quien he compartido vida, cama, proyectos, piel, se convierta en un
extraño?" Sigue leyendo aquí
jueves, 3 de abril de 2014
¡SI NO ES AHORA, ¿CUÁNDO?!
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Ilustración e idea Pola Maulen Ibarra |
"Las Mujeres sin Rostro" no buscamos seducir, alcanzar o ganar grandes audiencias o cientos "Me gusta"... Solo esperamos llegar a ti en el momento justo y lograr motivarte con el ejemplo de otras mujeres que se atreven a crear.
Detrás de esta idea habemos mujeres solteras, casadas, separadas, con o sin hijos, con o sin trabajo, gordas o flacas, da igual, ¿verdad? Nadie nos paga, nadie nos felicita constantemente, nadie nos empuja a seguir pero tampoco nadie nos pide parar. Usamos nuestros propios computadores, compramos papel y lápices, usamos una mesa normal y corriente, y en un rinconcito de "nuestras" casas, con frío o calor trabajamos, no sabemos para quién, pero trabajamos. No sabemos si se leerá, pero trabajamos... ¡SI NO ES AHORA, ¿CUÁNDO?! LA SEMILLA ESTÁ PLANTADA.
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