¿Me conoces?
Imagen:www.imagexia.com/img-9/Dios-Kali.jpg
Kali es una de las diosas principales del hinduismo. Kali aparece por primera vez
en el norte de la India en el texto Rig-veda a mediados del II milenio a.c, no
como diosa, sino como una de las siete lenguas de Agní, el dios hinduista del
fuego. Sin embargo, en ese texto se menciona a una diosa Ratri , la ‘noche’, que
se considera un prototipo de la personalidad oscura y destructiva de Kali. Para
algunos, sin embargo, Kali es la Madre universal. Para otros, representa el
aspecto destructor de la divinidad. Es destructora de la maldad y de los
demonios. Es la shakti o ‘energía’ del dios masculino Shivá, y es considerada
una de sus esposas. La religión hinduista que adora a la diosa Kali se llama
shaktismo. Es la santa patrona de la ciudad de Calcuta .Su templo principal es
el Kalighat, lugar en donde aún se realizan sacrificios de animales en su
honor. Su vehículo es un tigre. Kali a menudo llega a ser salvaje e
irrefrenable, y sólo Shivá es capaz de domesticarla. Sin embargo, la
iconografía a menudo representa a Kali bailando sobre el cuerpo caído de Shivá.
Fuente: http://mujericolas.blogspot.com.es / Pincha la imagen para acceder a la página y artículo.
Video: Nina Hagen Bhajans - 'Jai Mata Kali, Jai Mata Durge' Album 'Om Namah Shivay' 2000
¿Me conoces?
Imagen:www.imagexia.com/img-9/Dios-Kali.jpg |
Kali es una de las diosas principales del hinduismo. Kali aparece por primera vez
en el norte de la India en el texto Rig-veda a mediados del II milenio a.c, no
como diosa, sino como una de las siete lenguas de Agní, el dios hinduista del
fuego. Sin embargo, en ese texto se menciona a una diosa Ratri , la ‘noche’, que
se considera un prototipo de la personalidad oscura y destructiva de Kali. Para
algunos, sin embargo, Kali es la Madre universal. Para otros, representa el
aspecto destructor de la divinidad. Es destructora de la maldad y de los
demonios. Es la shakti o ‘energía’ del dios masculino Shivá, y es considerada
una de sus esposas. La religión hinduista que adora a la diosa Kali se llama
shaktismo. Es la santa patrona de la ciudad de Calcuta .Su templo principal es
el Kalighat, lugar en donde aún se realizan sacrificios de animales en su
honor. Su vehículo es un tigre. Kali a menudo llega a ser salvaje e
irrefrenable, y sólo Shivá es capaz de domesticarla. Sin embargo, la
iconografía a menudo representa a Kali bailando sobre el cuerpo caído de Shivá.
Fuente: http://mujericolas.blogspot.com.es / Pincha la imagen para acceder a la página y artículo.
Video: Nina Hagen Bhajans - 'Jai Mata Kali, Jai Mata Durge' Album 'Om Namah Shivay' 2000
Video: Nina Hagen Bhajans - 'Jai Mata Kali, Jai Mata Durge' Album 'Om Namah Shivay' 2000
Letra:
Kali Durge, namo namah
Kali Durge, namo namah
Jai! Mata Kali
Jai! Mata Durge
Traducción inglés:
Kali Durge, namo namah
Jai! Mata Kali
Jai! Mata Durge
Traducción inglés:
Kali Durgа, obediance to the honourable
Kali Durgа, obediance to the honourable
Pray to Mother Kali,
Pray to Mother Durgа
Kali Durgа, obediance to the honourable
Pray to Mother Kali,
Pray to Mother Durgа
*****
Impresionantes obras digitales creadas por Hal Lasko, un abuelo de 98 años. ¡Están hechas por pixel y en Paint!
*****
Compartimos un artículo de nuestros amigos de Plano sin Fin
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Compartimos un artículo de nuestras amigas de CUERPOS EMPODERADOS:
******
Me da miedo ser un día una de esas europeas de cada tres que va a ser violada o agredida a lo largo de su vida. Me da miedo haberlo sido ya y no haberme dado cuenta. Me da miedo no dejar nunca de tener miedo.
Impresionantes obras digitales creadas por Hal Lasko, un abuelo de 98 años. ¡Están hechas por pixel y en Paint!
Fuente: www.camionetica.com
"Cuando comencé a perder la visión, perdí también la
habilidad para colocar el pincel donde quería, así que cuando me metí en
el programa de arte en la computadora me encantó que ahora podía
aumentar la imagen hasta en un 800% y estar totalmente seguro de que
estaba pintando en el punto correcto".
A sus 98 años de edad, este abuelo ha dedicado los últimos 13 a crear
algunas obras digitales sorprendentes, llenas
de una calidad en sus detalles, en los que resaltan la vivacidad y
nitidez de sus formas y colores: todas y cada una de estas piezas han sido creadas,
píxel a píxel, punto por punto, utilizando únicamente Microsoft Paint. Esto es Pixel Art en su máxima expresión.
La historia de mi vida ligada a los kilos
De la página de nuestras amigas de Cuerpos Empoderados
"Otro de los hechos de mi vida como curiosos es la sorpresa de muchas mujeres y ya más que sorpresa la rabia que algunas mujeres sienten por el hecho de que una gorda atraiga..."
TAREAS PARA SANAR LA NATURALEZA FEMENINA - SANAR MADRE/HIJA (Fuente: www.instantesdelpresente.com)
"Otro de los hechos de mi vida como curiosos es la sorpresa de muchas mujeres y ya más que sorpresa la rabia que algunas mujeres sienten por el hecho de que una gorda atraiga..."
Nacemos en una sociedad ,
donde estar gordo es sinonimo de estar enfermo , donde las gordas
parece que no tenemos derecho a ser bellas, y donde las gordas tampoco
parece que podamos gustar, porque entre las propias mujeres, nos
sorprende que una gorda sea atractiva y donde la palabra gordo-a es un
insulto.
En mi vida se han dado
circunstancias y anécdotas tanto buenas como malas por el hecho de estar
pasada de peso, estar pasada de un peso que no es el que la sociedad
considera. Y cuando una es mas
pequeña o inmadura puede con llevar a un problema de aceptación hacia
una misma, pero con el paso del tiempo me di cuenta que una de las cosas
más importantes en la vida es quererse a una misma , seas como seas y
estes donde estés.
Quiero resaltar puntos
curiosos sociales que me llaman la atención de hasta que punto las
personas nos vemos inmersas en una vorágine de rechazo a la gordura,
situaciones vividas por mi y en mi entorno. Una de ellas es referente a
la salud , la cual antes de explicarla quiero aclarar.
Hay estados patológicos
en el humano indistintamente de si uno esta gordo o delgado. Como
terapeuta conozco a gordos sanos y delgados enfermos y viceversa. He
aquí que aclaro , ni todos los gordos están sanos ni todos los delgados
tampoco , pero lo que sí quiero constatar es que a mi modo de ver el
estar gordo no es sinónimo de enfermedad. Los pesos se rigen por
tablas que no se adaptan ni a la persona ni a la realidad y he aquí uno
de los problemas , cuando el medico al cual se le delega tantísimo poder
te dice el 98% de las veces que tienes que perder peso.
Otro
de los hechos de mi vida como curiosos es la sorpresa de muchas mujeres
y ya más que sorpresa la rabia que algunas mujeres sienten por el hecho
de que una gorda atraiga. Para mi no ha sido un problema gustar a
personas por el hecho de estar gorda e incluso muchas veces me
cuestionaba el porque gustaba si no cumplía ciertos cánones , está tan
inculcado que se nos hace dudar de nosotras mismas.
Con esto solo quiero
animar a algo muy importante , y es a aceptarse tal y como uno es , y
sobre todo a saber mirar en nuestro interior, cuidarnos, querernos, esa
es la base para que todo fluya independientemente de cómo seamos
físicamente. Todos los seres somos bellos, también como vegana y
animalista es algo que podemos aprender muy bien de los animales. Y
también quiero animar a todas las madres y padres a que no contaminen a
sus hijos con ideas sociales instauradas de tener un cuerpo concreto, o
martirizar a los niños con ideas que no les hacen libres.
La libertad comienza por
una misma, la libertad comienza en una educación de amor y aceptación,
por ello seamos conscientes de lo que pensamos, sembramos y en
consecuencia esto nos hará tener una vida más feliz, tranquila y en la
que todo fluya en armonía. -Cuando simplemente eres, te alineas con tu
ser, y a través de esa alineación, puedes tener y ser cualquier cosa que
desees. Y no tienes que hacer nada más que ser. Montse
Si quieren conocer más historias visiten el siguiente link http://cuerposempoderados.wix.com/gordas#!historias-de-vida/cl0b
¡Muchas gracias a las chicas de Cuerpos Empoderados!
¡Muchas gracias a las chicas de Cuerpos Empoderados!
Collage: Pola Maulén |
Si tu madre nunca te ha consolado, con toda probabilidad te será
difícil encontrar un verdadero consuelo para el corazón en las
relaciones que establezcas con otras personas.
TU LABOR será crear ese sentido de consuelo para el corazón dentro de ti misma.
Si tu madre nunca se ha compadecido de ti, con toda probabilidad tendrás poca paciencia con tus propios fallos humanos, así como con los de los demás.
TU LABOR será observar a alguien que practique la compasión, y practicarla tú misma.
Si tu madre silenciaba tu creatividad.
TU LABOR será dar voz a cada impulso creativo que se presente. Pinta, escribe poesía, toca el tambor, cuida las plantas, cocina y baila.
Si tu madre despreciaba o rechazaba su propio cuerpo como mujer.
TU LABOR es abrazar y honrar a tu cuerpo y a tu sexualidad.
Si te sentías abandonada por tu madre por la razón que fuera, incluyendo la depresión o el alcoholismo.
TU LABOR será escuchar a tus sentimientos y nunca abandonarte tú misma.
TU LABOR será crear ese sentido de consuelo para el corazón dentro de ti misma.
Si tu madre nunca se ha compadecido de ti, con toda probabilidad tendrás poca paciencia con tus propios fallos humanos, así como con los de los demás.
TU LABOR será observar a alguien que practique la compasión, y practicarla tú misma.
Si tu madre silenciaba tu creatividad.
TU LABOR será dar voz a cada impulso creativo que se presente. Pinta, escribe poesía, toca el tambor, cuida las plantas, cocina y baila.
Si tu madre despreciaba o rechazaba su propio cuerpo como mujer.
TU LABOR es abrazar y honrar a tu cuerpo y a tu sexualidad.
Si te sentías abandonada por tu madre por la razón que fuera, incluyendo la depresión o el alcoholismo.
TU LABOR será escuchar a tus sentimientos y nunca abandonarte tú misma.
Collage: Pola Maulén |
Si tienes alguna cuestión sin resolver con tu madre y ésta ha muerto o
ha quedado emocionalmente incapacitada, puedes escribirle una carta (que
guardarás tú o te enviarás a ti misma) en la que expreses tu pena y tu
enfado por no tener una madre NUTRICIA, y dile que HAS llegado a
ACEPTARLA y COMPRENDERLA como tal y como era. Entonces podrás sentirte
agradecida por su presencia en tu vida.
Todos nosotros llevamos encima el peso de nuestra madre por lo que es necesario sanar la ruptura madre/hija tanto si tu madre está viva como si no, para así poder sanar la profunda herida de tu naturaleza femenina. El elemento clave reside en que TU mismo te conviertas en una BUENA MADRE. Con esa idea en la mente, asume la tarea de SER MATERNAL CONTIGO MISMO.
Cuando dejes buscar la sanación en una fuente externa a ti, podrás:
• Empezar a cultivar tu propia y única sensibilidad femenina, dejando un lugar para escuchar tus sentimientos y responderles.
• Escuchar a tu cuerpo y respetar sus límites.
• Escuchar a tu intuición y no dejarla atrás
• Escuchar la voz de tu creatividad y respetar cada uno de los aspectos de ti mism@ que quieran expresarse en cada momento.
• Velar por tu salud y tomar las decisiones que te enriquezcan.
Al mismo tiempo que vas desarrollando una forma de dar respuesta a tu propia vida interior, puedes dar los pasos necesarios en el mundo exterior haciendo lo siguiente:
• Pon tus sueños en marcha. Por ejemplo, si sueñas que te conviertes en una gran escritor@, ve a un curso de redacción, haz un hueco en tu horario semanal o diario para escribir, y ¡escribe! Si quieres cambiar de carrera, busca alternativas en la biblioteca o invierte en ti mism@ acudiendo a un centro especializado.
• Pon manos a la obra: cuida las plantas, date un masaje, haz pan, observa los ciclos de la naturaleza y sé consciente de tus bioritmos y su relación con los ciclos estacionales.
• Cultiva y apoya a tus amistades femeninas.
• Únete a un grupo de mujeres; la sanación se produce en la matriz femenina.
• Visita la biblioteca o la librería y saca libros en los que investigar sobre lo femenino sagrado.
• Participa en el enriquecimiento de tu comunidad.
Todos nosotros llevamos encima el peso de nuestra madre por lo que es necesario sanar la ruptura madre/hija tanto si tu madre está viva como si no, para así poder sanar la profunda herida de tu naturaleza femenina. El elemento clave reside en que TU mismo te conviertas en una BUENA MADRE. Con esa idea en la mente, asume la tarea de SER MATERNAL CONTIGO MISMO.
Cuando dejes buscar la sanación en una fuente externa a ti, podrás:
• Empezar a cultivar tu propia y única sensibilidad femenina, dejando un lugar para escuchar tus sentimientos y responderles.
• Escuchar a tu cuerpo y respetar sus límites.
• Escuchar a tu intuición y no dejarla atrás
• Escuchar la voz de tu creatividad y respetar cada uno de los aspectos de ti mism@ que quieran expresarse en cada momento.
• Velar por tu salud y tomar las decisiones que te enriquezcan.
Al mismo tiempo que vas desarrollando una forma de dar respuesta a tu propia vida interior, puedes dar los pasos necesarios en el mundo exterior haciendo lo siguiente:
• Pon tus sueños en marcha. Por ejemplo, si sueñas que te conviertes en una gran escritor@, ve a un curso de redacción, haz un hueco en tu horario semanal o diario para escribir, y ¡escribe! Si quieres cambiar de carrera, busca alternativas en la biblioteca o invierte en ti mism@ acudiendo a un centro especializado.
• Pon manos a la obra: cuida las plantas, date un masaje, haz pan, observa los ciclos de la naturaleza y sé consciente de tus bioritmos y su relación con los ciclos estacionales.
• Cultiva y apoya a tus amistades femeninas.
• Únete a un grupo de mujeres; la sanación se produce en la matriz femenina.
• Visita la biblioteca o la librería y saca libros en los que investigar sobre lo femenino sagrado.
• Participa en el enriquecimiento de tu comunidad.
Maureen Murdock - Circulos de Poder de la Diosa
Compartimos un artículo de nuestros amigos de Plano sin Fin
POESOFÍA: ALCANZAR
(Poesofema 31)
Alejandro Jodorowsky
Ilustración: Pola Maulen |
Para alcanzar tu ser real, cesa de crecer donde no eres.
Que la abrumadora pezuña de las definiciones no aplaste el torrente ilimitado de tu ser / Incinerarás tu nombre, lanzando sus cenizas hacia más allá de las estrellas /Aceptarás invisible que los espejos voraces engullan tu imagen / Enclaustrarás los años en el templo de las quimeras, declarando que tu edad es la misma del universo / No te definirás por el color de tu piel, ni por los ancestros de tus células ni por aquello que anida entre tus piernas / Eliminando
rencores, juicios lívidos y pedidos sin fin, tu corazón se convertirá
en una catedral donde sin cesar bendecirá un niño de oro / Ni
anzuelos ni flechas ni llamaradas de semen ni parpadear de ovarios
impedirán que la energía pristina del deseo te conduzca hacia el dios
que te habita / Libre de fronteras, sólo reconocerás como patria a tus zapatos.
Compartimos un artículo de nuestras amigas de CUERPOS EMPODERADOS:
Cuando haces Pop, ya no hay stop.
"Tu talento se mide en kilos"
Meryl Streep denunció en su día que suerte tenía
la actriz que cumpliera 50 años y siguiera trabajando en esa fábrica
de artificios sin escrúpulos que es Hollywood.
El intrincado universo de la “cultura” visual, o
Pop por generalizar, es una máquina hacedora de dinero que varea sin
tapujos a una sociedad borreguil sin autoestima alguna. El fin de la
empresa del Pop es embolsar dinero, caiga quien caiga; el cómo da
igual. Su máxima es el dinero.
¿Cómo amasa dinero? Proponiendo cánones y
ejemplos a seguir a mentes maleables. Donde antes se promocionaba el
talento ahora se promociona la carne; esto es: eres así, y eso es lo
que vales.
Donde más se machaca este mantra es en el público
femenino. Cierto es, y bienvenido sea, que con la liberación
corporal de la mujer se enseña sin tapujos. Pero ¿todo vale?
A servidor le parece perfecto que la cantante de
turno salga en su video clip lamiendo martillos pilones desnuda. Para
eso es dueña y señora de su cuerpo. O no.
La sexualidad vende, pero acota el mercado; si eres
delgada, o rozas la anorexia, eres bienvenida al todopoderoso mundo
del Pop. Y como nueva portavoz mundial del canon impuesto por cuatro
carcas, debes expandir la voz: dejad de comer, machacaros en el
gimnasio, perded toda voluntad. Le tenéis que gustar al resto. Tú
no importas, recuerda que vives en la sociedad de la apariencia. Tu
talento se mide en kilos.
Para seguir leyendo picha aquí.
Para seguir leyendo picha aquí.
******
A continuación compartimos una intersante reflexión publicada por la Faktoría Lila:
Lo pregunto de verdad. A las que no váis a las manis, a las que decís que no sentís la desigualdad, a las que consideráis que no hace falta el feminismo... ¿estáis bien? Porque yo no.
EN SERIO, ¿ESTÁIS BIEN?
Fuente:www.faktorialila.com
Me da miedo ser un día una de esas europeas de cada tres que va a ser violada o agredida a lo largo de su vida. Me da miedo haberlo sido ya y no haberme dado cuenta. Me da miedo no dejar nunca de tener miedo.
Me
asusta no saber qué hacer con la maternidad. Decidirme por ella porque
me lo imponen, renunciar a ella porque creo que me la imponen. Hacerlo
bien y reproducirme reproduciendo lo que me han enseñado a ser, hacerlo
mal porque no sé ni ser lo que me han enseñado a ser.
Me
preocupa no saber querer. Me preocupa necesitar que me quieran. Me
preocupa olvidarme de todo lo que digo cuando alguien me diga que me
quiere, o con tal de que me digan que me quieren.
Me da miedo obedecer. Me da miedo desobedecer.
Me asusta no llegar nunca a ser la mujer que quiero ser. Me asusta más llegar a ser la mujer que quieren que sea.
Y
veo a mujeres que dicen que no sienten la desigualdad y me gustaría ser
como ellas. Y busco a hombres que les gusten las mujeres como yo, y no
los encuentro. E intento ser una mujer como las que les gustan y no me
gusto. Y me paso la vida en ese intento de querer gustar o gustarme y me
veo obedeciendo y desobedeciéndome y me gusto cada vez menos.
En
serio, ¿estáis bien? Os lo pregunto a las que váis a las manis, a las
que decís que sentís la desigualdad, a las que consideráis que hace
falta el feminismo.
¿Qué
hacéis con el miedo, con la rabia, con la tristeza, con el cansancio de
pelear cada día con un mundo que no está hecho para mujeres como
nosotras?
Yo quiero estar bien. Pero para eso necesito un mundo que me deje ser libre. Y que no me obligue a ser valiente u obediente.
Y
para eso, os necesito a todas. A las que no estáis bien y a las que
creéis que sí. Que llenemos la calle de gritos y de risas, de
desobediencias pequeñas que, juntas, se hagan grandes. Necesito que
reconozcamos que no estamos bien. Necesito que entendamos -y hagamos
entender- que, por encima de todo, tenemos un derecho: el derecho a
estar bien.
Venga, vamos a la calle. A gritar, a reírnos, a desobeceder.
******
El caso de una verdadera mujer sin rostro.
La historia de la historia detrás de Vivian Maier
Fuente: Cultura El Pais.com
La novela de la vida de Vivian Maier
está llena de páginas en blanco. Vivian Maier se llevó su secreto a la
tumba, pero dejó más pistas que nadie sobre su identidad escondida. Dejó
más de cien mil negativos fotográficos tomados a lo largo de más de
cuarenta años y no revelados nunca. Dejó películas en super 8, cintas
magnetofónicas de conversaciones con desconocidos, docenas de sombreros,
pares de zapatos, vestidos, abrigos, prendas de ropa que solo
descartaba cuando estaban muy gastadas pero que no tiraba nunca; dejó
facturas, recibos, billetes de tren, entradas de cine, tubos de rollo de
película que contenían dientes de leche de los niños a los que había
cuidado o monedas o botones o chapas con consignas políticas; dejó
cartas guardadas con cuidado en sus sobres de origen después de leídas, y
cartas no abiertas nunca; dejó varias cámaras Rolleiflex que había
usado para tomar sus fotografías; dejó sobre todo cajas de cartón y
maletas llenas de recortes de periódicos y de periódicos enteros, sobre
todo ejemplares que tuvieran en la primera página titulares de crímenes,
o que contuvieran noticias de violaciones, de raptos, de asesinatos
estrambóticos, de desgracias horrendas. Dejó recuerdos variados y
contradictorios en las familias para las que había trabajado como
cuidadora de niños durante unos cuarenta años, en Nueva York y sobre
todo en Chicago. Se conformaba con salarios muy bajos, pero en cada casa
en la que servía reclamaba el derecho a poner un candado en la puerta
de su habitación. Parecía no tener familia y carecer por completo de
otra vida que no fuera la que dedicaba a su trabajo. Siempre salía
llevando al cuello su cámara de fotos, que era un rasgo de su presencia
personal tan invariable como sus grandes abrigos o gabardinas, sus
sombreros de alas caídas, sus camisas masculinas, sus faldas como de
monja de paisano, sus zapatos negros y austeros de tacón bajo. Todos los
dueños de las casas en las que vivió y todos los niños a los que cuidó
la vieron siempre con la cámara, pero nadie mostró jamás la menor
curiosidad por saber lo que hacía con ella. Tampoco ella hizo, que se
sepa, el menor esfuerzo por mostrar el resultado de una tarea en la que
ponía los cinco sentidos, que llenaba sus horas de caminatas solitarias
por la ciudad en sus días o tardes libres y de la que seguía ocupándose
incluso cuando sacaba a pasear a los niños a su cargo. El secreto de
Vivian Maier es doble, porque no se sabe qué la impulsaba a tomar fotos
sin cesar ni cuál fue su formación, pero tampoco se sabe por qué eligió
mantener secreta una afición que le importaba tanto y para la que tenía
tanto talento. En los cajones de papeles y de toda clase de materiales
que acumuló Vivian Maier a lo largo de su vida no hay ni un solo
testimonio, ni una carta, ni una reflexión, ni un solo indicio de sus
ideas sobre la fotografía. Llegó a imprimir solo unos pocos negativos,
probablemente por falta de dinero. Se jubiló ya mayor y dejó casi todo
lo que había acumulado a lo largo de la vida en cuartos trasteros o
garajes de sus antiguos patronos. En 2007, un historiador aficionado de
27 años, John Maloof,
compró más bien por azar unas cajas de negativos que encontró en uno de
esos mercadillos que son el recuelo y el último muladar de las vidas
anónimas, los almacenes en los que va a parar lo que ya no es de nadie y
lo que no quiere nadie, las bibliotecas y las colecciones de los
muertos, sus fotos familiares y sus documentos de identidad y sus cartas
de amor y los cuadritos que tenían sobre las repisas y los zapatos de
charol cuarteados y endurecidos de niños que están muertos.
"Imprimió solo unos pocos negativos. Se jubiló y dejó casi todo lo acumulado en cuartos trasteros o garajes de sus patronos".
Maloof compró el archivo porque costaba menos de trescientos dólares y
porque al mirar por encima los rollos de película entrevió en ellos
imágenes callejeras y cotidianas de Chicago. Poco a poco fue cobrando
conciencia del tesoro que había encontrado y de su extensión abrumadora.
Parecía que aquella mujer de la que no sabía nada y de la que no
encontraba rastros ni siquiera en Google no había parado nunca de
caminar por ahí haciendo fotos y preservando todo lo que caía en sus
manos. Cada nuevo negativo que revelaba era un deslumbramiento. Vivian
Maier era el resumen de toda la gran fotografía americana del siglo XX y
al mismo tiempo tenía una manera de mirar afiladamente suya, una
sinuosa originalidad que escapaba de cualquier tentativa de
clasificación. Juntaba el gusto por lo monstruoso cotidiano de Diane Arbus con la atención cordial a los juegos callejeros de los niños de Helen Levitt.
Los borrachos tirados por las aceras, los locos ambulantes, las
víctimas animales o humanas de la crueldad, forman una parte tan
integral de su mundo como del de Weegee, pero en Vivian Maier hay
compasión, o al menos una observación fascinada, y nunca sarcasmo.
Estaba igual de atenta a lo extraordinario y a lo común. Miraba con el
mismo asombro ecuánime al espanto y a la belleza.
Igual que quería guardar cada mínima huella material de su vida y
cada periódico de cada día, parece que aspiraba a preservar cada imagen,
cada cara, cada hecho con el que se cruzara en sus caminatas. Empujando
carritos de bebé y llevando a niños de la mano se alejaba hacia los
barrios más pobres, hacia los descampados industriales de los mataderos,
y no le importaba abandonar una avenida luminosa para adentrarse en un
callejón en el que podía tomar fotos de cubos de basura y de las chozas
de cartones en las que se cobijaban los vagabundos. La cámara Rolleiflex
le permitiría pasar más inadvertida, ya que la enfocaba a la altura de
las caderas y no de los ojos, inclinándose para estudiar el visor.
Vistas desde ese ángulo, de abajo arriba, las personas adquieren una
presencia imponente, y el espectáculo de la calle se observa desde el
lugar aproximado de la mirada de un niño.
Grande, austeramente vestida, con cara de vigilancia y de
ensimismamiento, con un andar enérgico de braceos y zancadas, según
atestiguan quienes la conocieron, con su cámara colgada al hombro y
disimulada a plena vista, Vivian Maier encontraba muchas veces la imagen
de una desconocida que era ella misma. Se sorprendía a sí misma, con
esa extrañeza de quien se ve sin aviso y de golpe, viendo en una
fracción de segundo no la cara que imagina que tiene, sino la que ven y
conocen los demás, en el escaparate de una cafetería, en el cristal de
una cabina de teléfonos, en un espejo que llevaba al hombro un empleado
de una tienda, en el de un cuarto de baño. Hacía fotos de sí misma
mirando al objetivo o eludiendo su disparo; retrataba su imagen en un
escaparate y al mismo tiempo su propia sombra alargada. Cada
autorretrato de Vivian Maier ahonda su secreto en lugar de disiparlo.
Mira desde tan lejos en esas fotografías como un fantasma de ella misma
que se pasea de incógnito entre los vivos, con la cámara al cuello.
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